La OMS contradice a Illa: avisa de que los confinamientos tienen que ser el «último recurso»

OMS pandemia
Sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No tiene suerte el ministro de Sanidad. Tras un período de cierta ausencia en la palestra informativa, la misma fecha que elige Salvador Illa para convocar a los medios y afear a la Comunidad de Madrid que no confine en su totalidad la región, sale la OMS a llevarle la contraria.

Porque el director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, ha avisado este viernes de que los confinamientos tienen que ser el «último recurso» para frenar la transmisión del coronavirus.

En rueda de prensa, Ryan ha recordado que muchos países no han recurrido a esta estrategia, por lo que ha instado a valorar si las medidas de distanciamiento físico, higiene de manos, detección y rastreo de contactos se están llevando a cabo,

«Hay que aumentar el ritmo, presionarnos para estabilizar la situación y controlar la transmisión. En muchos casos se han hecho las cosas muy bien, por lo que es importante que los confinamientos sean el último recurso», ha apostillado.

Asimismo, el experto ha estacado los «preocupantes aumentos» de casos de contagio en Europa, así como de la ocupación de las camas de hospital y de las Unidades de Cuidados Intensivos. No obstante, ha reconocido que el incremento de los diagnósticos de Covid-19 se debe también a que se están realizando más pruebas.

Las palabras de Illa

Por la mañana, antes de afirmación de la OMS, Salvador Illa manifestaba la necesidad de que  Isabel Díaz Ayuso confine toda la ciudad de Madrid y aquellos municipios de la comunidad que superen los 500 contagios por cada 100.000 habitantes. Lo decía 24 horas después de reunirse con los responsables del gobierno regional dentro del ‘Espacio de Cooperación’ y minutos más tarde de reunir en La Moncloa el comité de seguimiento del coronavirus, bajo la presidencia de Pedro Sánchez.

El socialista, ahora, cambia de criterio y defiende que se debe confinar por encima de los 500 casos y no por encima de los 1000. También ha recomendado a la administración regional que se prohíba el consumo en las barras de toda la Comunidad y se restrinja la ocupación de las terrazas al 50 por ciento de ocupación.

Unas declaraciones sorprendentes por parte del ministro de Sanidad que no estaban previstas y se han improvisado a lo largo de la mañana de este viernes. Illa dice, «con espíritu constructivo», que el evidenciar las diferencias entre administraciones, un día después de la reunión que pactaron Sánchez y Ayuso el pasado lunes y de la que no se dio ningún detalle, y a la misma hora que la Comunidad de Madrid había anunciado las nuevas restricciones, entra dentro del «enorme respeto al marco constitucional». Moncloa, sin embargo, ha demostrado que no está conforme con las decisiones que ha tomado Madrid, ya que cree que deberían ser más contundentes.

Salvador Illa defiende que «el Gobierno ha actuado siempre con una actitud de transparencia». Por eso, el Ejecutivo, ha preferido airear los contenidos del encuentro que mantuvieron este jueves los ministros de Sanidad y Política Territorial con el vicepresidente de la Comunidad y el consejero de Sanidad de Madrid. De esta forma Moncloa se lava las manos si estas medidas no son efectivas y carga toda la responsabilidad al gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso.

Lo último en España

Últimas noticias