Crisis del coronavirus

La OMS alerta de que la pandemia acelera en España mientras cae en Madrid un 26% en una semana

Madrid

Hasta la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirma la buena evolución de la pandemia en la Comunidad de Madrid, lo que desmonta la intención del Gobierno de mantener las medidas férreas en la región. El organismo internacional, en su sistema de monitorización del virus en todo el mundo, revela que, mientras la epidemia sigue desbocada en la mayoría de regiones, Madrid registra los mejores datos de control. En concreto, el riesgo de contagio ha retrocedido un 26% en la última semana. Esta herramienta es de acceso público y se denomina WHO European Region COVID19 Subnational Explorer.

El Gobierno, pese a los datos, ha descartado levantar las restricciones a la comunidad, a la que el pasado viernes, de forma unilateral, impuso el estado de alarma. Ello aunque, como ya informó OKDIARIO, la misma OMS reflejaba por entonces los resultados positivos de las medidas aplicadas por el Ejecutivo de Díaz Ayuso: la caída del riesgo en Madrid, medido en incidencia, era la mayor de todas las regiones europeas, de un 29%.

Este mismo martes, el propio Ministerio de Sanidad tenía que admitir que los datos en la comunidad permitirían ya levantar el estado de alarma, puesto que la región registra una incidencia acumulada inferior a 500 casos por 100.000 habitantes, el umbral ficticio establecido por Illa para confinarla.

Pese a ello, el ministro ha descartado levantar las medidas y ha avisado que para ello tendría que bajar la incidencia «muchísimo más», por debajo de los 200 casos por 100.000 habitantes, «idealmente alrededor» de 100. De nuevo, un listón creado ad hoc y sin aval científico.

Este jueves, al defender el estado de alarma en el Congreso, Illa perseveró en manipular las cifras para dar a entender que la situación en la región  madrileña es crítica. Habló así de que la incidencia es el doble del promedio nacional y calificó de «insuficientes» las medidas que estaban aplicándose por parte del Ejecutivo regional. El ministro defendió el ‘decretazo’ en que «era muy importante que la situación epidemiológica en Madrid no se extendiera por España».

«Teníamos que minimizar el riesgo de exportación de una situación grave de un territorio a otro», destacó.

Sin embargo, Illa no ve igualmente preocupante la situación en otros territorios que, como refleja la OMS, tienen la pandemia disparada. Es el caso de Aragón, donde el riesgo de contagio se ha incrementado un 91% en los últimos siete días. O Navarra, la comunidad que desde hace semanas registra una incidencia alarmante, con un 58% más. O el País Vasco, en el mismo porcentaje.

Sólo Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y Canarias, junto a Madrid, están en retroceso, aunque con porcentajes muy inferiores. En Canarias, por ejemplo, la incidencia ha bajado un 14% en los últimos siete días.

Críticas del PP

El Partido Popular ha aprovechado el pleno en el Congreso para criticar la abusiva medida contra Madrid.

La portavoz, Cuca Gamarra, ha exigido al ministro Illa que levante «inmediatamente» el estado de alarma, por considerarlo «arbitrario y autoritario». Gamarra le ha acusado además de utilizar la salud ciudadana como «coartada».

En este contexto, ha acusado a los miembros del Gobierno de actuar «rabiosos» por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que no avaló las medidas de confinamiento en varias poblaciones de esta comunidad y ha acusado al titular de Sanidad de tomar decisiones sin base científica y con datos «falsos».

De hecho, como reveló este periódico, Sánchez confinó Madrid casi un mes después de que la evolución de contagios empezase a bajar. 

Lo último en España

Últimas noticias