Oltra dice que presentar su entrevista en ‘Salvados’ como prueba contra ella es «impertinente»
La defensa se opone en un recurso a que se aporte como prueba
El Supremo ofrece al marido de Oltra rebajar su condena por abusos sexuales gracias a la ley Montero
‘Caso Oltra’: el secretario autonómico imputado se niega a declarar hasta conocer la pieza secreta
La ex vicepresidenta del gobierno valenciano y ex consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha presentado un recurso contra la petición de la acusación popular ejercida por la asociación Gobierna-Te, para que se incorporase la entrevista emitida el 11 de diciembre de 2022 a Mónica Oltra en el programa «Salvados». La acusación sostenía en su petición que la entrevista presenta «íntima conexión con los objetos de la investigación». Ahora Oltra presenta un recurso porque considera que esa diligencia es «impertinente, inútil, innecesaria, inocua (..)» y sólo pretende «dilatar la instrucción y desdibujar el marco objetivo de investigación en busca de cualquier cosa».
La defensa de Oltra se opone a esta prueba argumentando que «nada de lo que pretende la contraparte está relacionado con el objeto del proceso, y prueba de ello es que los motivos que invoca se limitan a exponer manifestaciones genéricas, ambiguas y tergiversadas sin ninguna trascendencia para la causa».
La acusación popular solicitó esta medida el 14 de diciembre de 2022, dos días después de la emisión de esa entrevista, porque en ella se trataron «extremos de indudable interés para la presente instrucción, tales como las declaraciones sobre la participación y conocimiento de los imputados, entre ellos la propia señora Oltra, en los hechos objeto de la investigación y en concreto de la producción e impulso de la investigación parajudicial emprendida por dicha Consellería o el íntegro conocimiento de la señora Oltra sobre el Auto del Juzgado de Instrucción número 15 que en julio de 2017 ordenaba como título habilitante la adopción de medidas de protección de la menor».
El asunto se remonta a febrero de 2017 cuando una menor denunció haber sufrido abusos sexuales por parte del entonces todavía marido de Mónica Oltra, educador en un centro de menores tutelados por la Generalitat. El ex marido de Oltra fue condenado a cinco años de cárcel por abusos sexuales continuados en sentencia que está pendiente de recurso de casación ante el Tribunal Supremo. El problema fue que la Consejería de Oltra realizó gestiones en paralelo para averiguar la verdad de los hechos denunciados, a pesar de estar expresamente prohibida esta práctica cuando existe una investigación judicial ya en curso. Mónica Oltra tuvo que dimitir de todos sus cargos políticos una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Valencia admitió su imputación.
Ahora el juzgado de Instrucción número 15 de Valencia deberá decidir si incorpora como prueba a la causa el citado programa de televisión y las declaraciones efectuadas en el mismo por Mónica Oltra o se conforma con las declaraciones ya efectuadas en sede judicial por la ex consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas y ex lider de Compromís.
Lo último en España
-
La pasividad del Gobierno con la sentencia del Supremo tiene como objetivo llegar al cierre del censo el 19-O y que los nietos puedan votar
-
El Gobierno torpedea el veto del Supremo a los falsos nietos: el BOE no ha publicado aún la orden de suspender su voto
-
Última hora de las huelgas, elecciones generales del 29-N y actualidad política hoy | Feijóo defenderá en Bruselas su plan para «blindar las fronteras»
-
El Rey llama desde Melilla a Marruecos y España «a construir y preservar una relación de buena vecindad»
-
Precio de la gasolina hoy 15 de octubre: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
Últimas noticias
-
Linterna sin pilas que funciona con el calor de la mano: ganó un premio de Google con 15 años y 13 años después sigue sin llegar a las tiendas
-
Predicción del horóscopo para Capricornio hoy, jueves 15 de octubre de 2026
-
Carlos Alcaraz (23 años): «Vivo con mis padres porque no sé cocinar, aunque me encantaría aprender»
-
El Ibex despega hasta los 19.300 puntos en medio de la incertidumbre en Oriente Próximo con el crudo al alza
-
El catamarán que Messi le ha copiado a Alcaraz con sauna privada y garaje para motos acuáticas por 9 millones de euros