Renace el Patio Maravillas: Los okupas de Carmena usurpan un edificio en el centro de la capital

Renace el Patio Maravillas: Los okupas de Carmena usurpan un edificio en el centro de la capital
Interior del bloque okupado. (Foto: TW)

El colectivo Patio de Maravillas ha okupado este sábado un nuevo edificio en el barrio de Justicia, en el distrito Centro de Madrid, una propiedad privada que lleva «años abandonada» y donde prevén continuar con las actividades que desarrollaban en los dos inmuebles de los que fueron desalojados previamente.

El Patio Maravillas es una agrupación de la que forman parte activa Ganemos Madrid, uno de los partidos que fundaron Ahora Madrid, formación que con Manuela Carmena gobierna Madrid. Concejales como Guillermo Zapata, Celia Mayer, Montse Galcerán, Pablo Carmona, Javier Barbero, entre otros, han participado de las okupaciones de este colectivo.

En su página web, Patio Maravillas han emitido un comunicado en el que celebran la okupación de este edificio, situado en la calle San Mateo número 24, como nuevo espacio de «autogestión ciudadana». Aseguran que es un inmueble de propiedad privada «que lleva abandonado años y en el que el Ayuntamiento se ha visto obligado a emprender obras de rehabilitación con dinero público».

«Esto nos parece una clara oportunidad para reclamar que se implementen las políticas públicas por las que luchamos: este edificio debería ser puesto al servicio de la ciudadanía», añaden.

Okupas celebrando la usurpación en el centro de Madrid. (Foto: TW)
Okupas celebrando la usurpación en el centro de Madrid. (Foto: TW)

Apoyo de concejales

Tras hacerse pública la okupación, varios ediles del grupo municipal de Carmena han apoyado explicitamente esta usurpación de una propiedad privada. En primera persona, los concejales Montse Galcerán, Rommy Arce o Pablo Carmona han mostrado su apoyo en Twitter. El partido Ganemos Madrid también ha hecho lo propio.

Igualmente otros mucho candidatos de la lista de Ahora Madrid también han hecho notar su solidaridad. Es el caso de Ángel Guillén, Rodrigo Calvo, Luis Alonso, Julia Cañamero o Carolina Pulido.

El Patio Maravillas ha recordado que dos edificios que okuparon previamente, en la calle Divino Pastor y en la calle Pez, «permanecen tras más de un año desalojados, en situación de abandono».

Situación ruinosa

La portavoz del colectivo, Ana, ha explicado que este sábado hay en torno a cien personas del Patio Maravillas trabajando en el edificio para «limpiarlo, acondicionarlo y poder usarlo cuanto antes» con la oferta de actividades habituales, entre las que ha mencionado el yoga y el teatro. El inmueble se encuentra en situación ruinosa, hay que entrar con mascarilla y no es apto para asmáticos, tal como señalan.

«Llevamos unos días aquí, pero lo hemos hecho público hoy y hemos abierto hoy para que viniera más gente», ha comentado. Por el momento, asegura que no han tenido problemas con la okupación, ya que por la zona han pasado algunos agentes de la Policía nacional y municipal que «han visto que estaba todo tranquilo». Con el Ayuntamiento de Madrid «no ha habido ningún contacto por ahora».

Sobre el inmueble, de cuatro plantas y alrededor de 3.000 metros cuadrados, ha señalado que pasó una inspección técnica «desfavorable», por lo que «el Ayuntamiento de Madrid tuvo que entrar de oficio para hacer algunos arreglos».

Además, ha declarado que unos arquitectos próximos al Patio Maravillas han examinado el inmueble y han comprobado que actualmente no presenta «riesgos en la estructura».

El Patio ha explicado que decidieron apostar por la oportunidad que se abría con Ahora Madrid en el Gobierno municipal, una llegada que acogieron con «optimismo».

Sin embargo, se han encontrado con unas directrices para la cesión de espacios municipales, diseñadas por el área de Coordinación Territorial que dirige Nacho Murgui, que han tachado de «cobardes e insuficientes» frente a la Red de Espacios Ciudadanos a través del Marco Común de Cesiones que presentaron en enero junto a otras redes.

El Patio Maravillas ha recordado que, «tras nueve años latiendo», llevaban uno «sin espacio para desarrollar su proyecto político» en el centro de Madrid, «arrasado por la especulación» y en un barrio «víctima de la voracidad empresarial, de los intereses inmobiliarios y del expolio de los bienes comunes con la aprobación o el impulso de las distintas administraciones locales, autonómicas y estatales».

Diputados de Podemos en el Congreso de los Diputados, en la Asamblea de Madrid o en el Parlamento Europeo también se han unido a aplaudir esta nueva okupación.

Lo último en España

Últimas noticias