Negociaciones en Ginebra

OKDIARIO caza a los negociadores del PSOE y Junts que se verán en secreto con el verificador en Ginebra

En las últimas horas los socialistas habían dejado caer que el lugar del encuentro podía ser otro para despistar.

Ver vídeo

Lo quieren hacer todo en secreto, bajo el pretexto de la discreción, pero OKDIARIO ha cazado a alguno de ellos por Ginebra. Poco más tarde de las seis y media de la tarde, procedente de Barcelona, aterrizaba en el aeropuerto suizo la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, para participar este sábado en la primera reunión de los de Carles Puigdemont con el PSOE y la presencia de verificador internacional. En las últimas horas, los socialistas habían dejado caer que el lugar del encuentro podía ser otro para despistar. La portavoz de Junts en el Congreso ha sido increpada a su llegada al aeropuerto ginebrino, como se ve en el vídeo que acompaña a esta información.

Nogueras, que se sentará en la mesa frente al PSOE en representación de Junts, estará acompañada en la delegación separatista por el secretario general de su formación, Jordi Turull. El ex conseller de Presidencia de la Generalitat, que estuvo encarcelado por su papel activo en el referéndum del 1 de octubre y en la posterior declaración de independencia, llegó a Ginebra horas antes que su compañera diputada en el Congreso.

Santos Cerdán llegaba a las ocho de la tarde, con una ligera antelación sobre la hora programada. El número tres del PSOE parecía por la puerta de llegadas del aeropuerto de Ginebra. Acompañado por su adjunto, Juanfran Serrano, el secretario de Organización socialista ha sido el último en llegar a la ciudad helvética para participar en las reuniones entre el Junts y el PSOE con mediador internacional.

Por ahora, los socialistas sólo han confirmado la presencia de su secretario de Organización que, tal como ha podido confirmar OKDIARIO, irá acompañado de su número Juanfran Serrano. Ferraz descarta hacer público el nombre de cualquier otro representante.

Ambas partes también descartan dar a conocer la identidad de los cuatro verificadores internacionales que participarán en la cita de este sábado -previsiblemente en la sede de la Fundación Henri Dunant, a orillas del lago Léman, tal como ha avanzado OKDIARIO-. Junts y el PSOE han estado buscando a lo largo de las últimas horas otras posibles ubicaciones para celebrar el encuentro con mayor privacidad, alejados de las cámaras. Fuentes de las dos formaciones no descartaban incluso un cambio de ciudad, que con el aterrizaje de Nogueras en Ginebra parece improbable.

Las reuniones con verificador fuera de España forman parte del acuerdo que suscribieron el PSOE y Junts durante las negociaciones para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. Los separatistas pusieron esta condición como indispensable debido a la desconfianza con los socialistas. Y Sánchez, que como la amnistía también había rechazado previamente la figura del verificador, acabó cediendo e incluso haciéndose suya la propuesta. Este jueves llegó a decir que el verificador, «acompañante» le llama el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, «es bueno cuando dos no se entienden».

En lo único en lo que se entienden PSOE y Junts, por el momento, es en mantener en el más estricto anonimato el nombre de los verificadores. En esta primera reunión, la que se celebrará este sábado, todas las partes acordarán «la metodología de trabajo y el papel del coordinador de los verificadores», subrayan fuentes independentistas. Está previsto que, de las cuatro personas que ejercerán el papel de verificador, se conozca la identidad de uno de ellos que ejerza como coordinador y portavoz. Aunque por ahora no se prevén comparecencias ante la prensa.

Lo último en España

Últimas noticias