Congreso de los Diputados

Ofensiva del PP para situar al PSOE de Sánchez fuera del pacto constitucional

Plantea una estrategia conjunta con otras fuerzas en defensa de la Carta Magna y la unidad de España

Los populares invitan a una mesa en el Congreso a Ciudadanos, UPN, CC, Foro y PAR

Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, en su primera reunión en La Moncloa. (Foto: EFE)

El PP ha desplegado este lunes una ofensiva parlamentaria para situar a la formación que sostiene al Gobierno fuera del pacto constitucional. Lo ha hecho anunciando la convocatoria de una reunión de partidos en el Congreso de los Diputados para fijar una estrategia conjunta en defensa de la Carta Magna y de la unidad de España. Sin embargo, según han explicado a OKDIARIO fuentes de la dirección de Pablo Casado, los populares no van a llamar al PSOE para que participe en esta iniciativa.

En concreto, la idea del PP es invitar a esta mesa a Ciudadanos, UPN, Coalición Canaria, Foro y el Partido Aragonés (PAR) como fuerzas «constitucionalistas» y con «representación parlamentaria», por lo que, en principio, VOX también se quedará fuera de esta reunión prevista para el miércoles de la próxima semana, al término del Pleno.

«Tenemos la obligación de ir juntos, no solo en la calle, también en las instituciones», señaló este lunes el secretario general del PP, Teodoro García Egea, al anunciar en rueda de prensa en Génova la propuesta de Casado.

Este paso al frente del líder del PP llega después de las instrucciones dadas por el Gobierno a la Abogacía del Estado para que no acusara de rebelión a los golpistas catalanes sino sólo por sedición y malversación. Además, también se produce tras la negativa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a asegurar en sede parlamentaria que el Ejecutivo no concederá el indulto a estos separatistas en caso de solicitar esta medida de gracia una vez sean condenados por el Supremo.

Así mismo, García Egea también se refirió al «acoso» que sufrieron este domingo los constitucionalistas en Alsasua. El número dos de Casado instó a Sánchez a que elija entre defender la unidad de España o seguir dando «bandazos» junto a los «secesionistas y los populistas», que junto a los proetarras de EH Bildu son los que le llevaron a La Moncloa vía moción de censura.

«Está obligado a elegir, o está con los acosados ayer o con los acosadores», remarcó García Egea. Según explicó, Casado va a convocar a «todo aquel que quiera defender la unidad de España y la igualdad oportunidades no solo en la calle, sino también en las instituciones».

El objetivo, recalcó, es el de que los constitucionalistas se pongan «enfrente» de los partidos independentistas pero también de quienes les «bailan el agua» y son «cómplices de ese golpe al Estado que algunos quieren seguir perpetrando», informó Efe.

En este contexto, García Egea enfatizó que es «especialmente grave» que el Gobierno de Pedro Sánchez «haya querido poner a la abogacía del Estado no al servicio del Estado, sino de Puigdemont y Junqueras», por su escrito de calificación provisional para los exdirigentes de la Generalitat.

El ataque de Rivera

Ciudadanos ya situó a Sánchez fuera de la Constitución en la sesión plenaria de la pasada semana. Durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara baja, el líder de C’s, Albert Rivera, espetó al jefe del Ejecutivo: «Me consta que aún hay constitucionalistas en el PSOE, pero también me consta que usted no es uno de ellos», destacó.

Además, en su cuenta oficial de Twitter, incidió en que «Sánchez es capaz de aliarse con los enemigos de Europa, populistas y nacionalistas, con tal de seguir unos meses más atrincherado en la Moncloa. Hay que hacer justo lo contrario: sumar entre constitucionalistas y europeístas», apostilló.

Lo último en España

Últimas noticias