Ocaña a la agencia oficial Efe: «El libro está basado en la tesis del presidente, yo me limité a escribir parte de algunos capítulos»
Sánchez y su ‘negro’ plagiaron en la tesis párrafos enteros de informes del Ministerio de Industria
Pedro Sánchez amenaza a OKDIARIO vía tuit: “Es falso que haya plagiado, emprenderé acciones legales”
El economista Carlos Ocaña, el ‘negro’ que elaboró gran parte de la tesis doctoral de Pedro Sánchez, trata de desmentir las informaciones desveladas por OKDIARIO tras recibir la llamada de Sánchez. Lo hace en un comunicado enviado a la agencia Efe. Sin embargo, en sus explicaciones no hace sino dar por bueno todo lo publicado.
OKDIARIO tiene en su poder la tesis de Sánchez y la inmensa mayoría de sus páginas están literalmente copiadas de un estudio que dio lugar a un libro posterior donde se reconoce que el trabajo fue hecho, al menos, a medias con un segundo autor, precisamente Ocaña.
En el comunicado enviado a Efe, Ocaña explica: «Posteriormente a dicha tesis colaboré junto a Pedro Sánchez en la publicación del libro La nueva diplomacia económica española tal y como figura en esa publicación». El libro, continúa, «está basado en la tesis del presidente del Gobierno y yo me limité a escribir partes de algunos capítulos», precisa quien fue jefe de gabinete del exministro Miguel Sebastián.
La aportación «básica» a ese libro, añade, «fue la incorporación de cuestiones que no se abordaban directamente en la tesis o que podían servir de ejemplo para explicar algunas ideas del texto universitario.
Carlos Ocaña concluye su comunicado asegurando que «es absolutamente falso» que por la colaboración en la publicación de ese libro «haya recibido remuneración alguna».
Carlos Ocaña, apodado ‘Cocana’
Carlos Ocaña, más conocido entre sus amigos como ‘Cocana’, es viejo amigo de Sánchez. Su relación se remonta a cuando ambos coincidieron realizando trabajos relacionados con el programa económico del PSOE del año 2004. Una relación que se reforzó cuando ‘Cocana’ era jefe de Gabinete de Miguel Sebastián en el Ministerio de Industria y Sánchez el diputado socialista encargado de los temas de energía en el Congreso.
La carrera profesional de Carlos Ocaña comienza en la Oficina Económica del Presidente del Gobierno en el año 2004, siendo jefe del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero. Su jefe directo por aquel entonces era Miguel Sebastián. Y, aunque ‘Cocana’ es un buen economista en la elaboración de trabajos de campo, no tiene un reconocido predicamento académico. Por aquella época, Sebastián le abrió a Sánchez las puertas de la Oficina Económica de Moncloa, pero éste prefirió seguir adelante con su carrera política en Ferraz.
Coincidiendo con el final de la primera legislatura de Zapatero, Ocaña ‘ficha’ por Paradores de España, donde pasa a formar parte del consejo de administración. Su labor en Paradores termina dos años después. Es Miguel Sebastián, su antiguo jefe, el que, recién nombrado ministro de Industria, Turismo y Comercio, llama a Ocaña para que se convierta en su mano derecha.
Ocaña tomó posesión como jefe de Gabinete de Sebastián el 22 de abril de 2008 y se mantuvo en el cargo hasta diciembre de 2011. En esa época se estrecha la amistad –que por otro lado nunca se rompió– entre Pedro Sánchez y Ocaña, lo que daría lugar a la elaboración de la tesis del ahora presidente del Gobierno.
Lo último en España
-
La denunciante de Dani Alves recurrirá la absolución del ex futbolista ante el Tribunal Supremo
-
Aldama pide permiso al juez para ir a un «retiro espiritual de hielo» en Portugal durante Semana Santa
-
Los juzgados registran la denuncia del Rey Juan Carlos contra Revilla por calumnias
-
La Audiencia de Valencia decidirá el recurso de admisión de la querella contra el presidente del Júcar
-
Otro tornado deja cuatro personas heridas en fincas agrícolas de San Bartolomé de la Torre (Huelva)
Últimas noticias
-
Jornada 30 de la Liga: resumen de los partidos
-
Bertín Osborne avisa de lo que pasará en ‘Tu cara me suena’: «Va a ser una catástrofe»
-
Wall Street se desploma casi un 6% ante el temor a una recesión
-
Mallorca-Celta: empatados, pero no iguales
-
Alineación del Barcelona contra el Betis: Lewandowski vuelve al once y Lamine apunta a descansar