Nuevo timo al Gobierno: Sanidad retira una partida de mascarillas ‘fake’ que envió a las Comunidades
El Gobierno se ha visto obligado a retirar una partida de miles de mascarillas ‘fake’ que repartió a las Comunidades Autónomas después de que el Ministerio de Trabajo y Economía Social haya avisado de que no cumplen con la normativa europea.
En concreto, Sanidad ha advertidos a los gobiernos autonómicos de que las mascarillas de la marca ‘Garry Galaxy’ no cumplen con las especificaciones necesarias para luchar contra el coronavirus.
Trabajo se ha pronunciado así tras realizar un análisis solicitado por el Hospital Universitari Parc Taulí de Barcelona, que las mascarillas ‘Garry Galaxy’, en envoltorio de color verde, no cumplen con ninguna clasificación indicada en la norma ‘UNE-EN 149:2001+A1:2010’.
El embalaje de estas mascarillas, según ha informado el departamento ministerial, lleva marcado N95 y código de barras 6 972306 630042. Se trata de una mascarilla autofiltrante, plegada, con pinza nasal, con arnés de cabeza consistente en cintas elásticas que pasan por detrás de las orejas.
Por el contrario, ha señalado que otra mascarilla sin identificación, sin envoltorio (suelta) y no lleva ningún tipo de marcado, sí cumple con los requisitos para ser considerada como FFP2. Para verificar la diferencia se han realizado también los ensayos de resistencia a la respiración y se comprueba la «coherencia» con los resultados obtenidos en penetración.
No es la primera vez
Madrid recibió 60.000 mascarillas contra el coronavirus enviadas por el Gobierno de España y procedentes de China. La fecha del albarán, tal y como muestra la documentación es del 6 de abril. Las cajas reflejan claramente que el producto remitido por el Ministerio de Sanidad a la comunidad madrileña debía corresponderse con mascarillas FFP2, como se puede comprobar en las fotos.
Pero cuando los responsables de la Sanidad de Madrid abrieron los paquetes se encontraron con que lo que había dentro no eran esas mascarillas -mucho más eficaces-, sino simplemente máscaras de las denominadas quirúrgicas, las más leves y de menor protección de toda la escala.
Se trata de un nuevo timo. El enésimo capítulo después del famoso episodio de los test rápidos comprados por el Gobierno de Pedro Sánchez que no tenían las mínimas garantías de fiabilidad para poder usarse en la detección del coronavirus. La historia se repite. Y ahora con las mascarillas.
El envío consistía en 60.000 unidades, que ya no podrán destinarse a los fines de las FFP2, mucho más eficaces en la prevención de la enfermedad. Y es que la mascarillas quirúrgicas tan sólo se están recomendando como último recurso.
Lo último en España
-
Ayuso destituye a Viciana y nombra a Zarzalejo nueva consejera de Educación de Madrid
-
Un hombre mata a su ex pareja en un centro de salud de Benicasim en el que trabajaba como enfermera
-
El Museo Reina Sofía denunciado tras varios episodios de racismo y activismo político contra Israel
-
El Consell reclama al Ayuntamiento de Alicante la relación de empadronados en las VPP del escándalo
-
Un homófobo Echenique usa datos del CIS para afirmar que a los votantes de Vox es a los que más les gusta el sexo anal
Últimas noticias
-
Girona vs Barcelona en directo | Alineaciones y dónde ver el partido de Liga hoy en directo
-
Muere Robert Duvall, el inolvidable ‘consigliere’ de ‘El padrino’, a los 95 años
-
¿A qué hora es el Barça vs Girona?: dónde ver el partido de Liga en directo por TV y online en vivo
-
‘El ser querido’: todo sobre la película con la que Javier Bardem conquistará el cine español en 2026
-
Ayuso destituye a Viciana y nombra a Zarzalejo nueva consejera de Educación de Madrid