España
BARCELONA

Nuevo desplante de Aragonés y Colau al Rey: se esconden para no saludarle en la inauguración del MWC

El líder de ERC y la alcaldesa de Barcelona repiten los plantones de años anteriores, ante la indiferencia de Sánchez

Felipe VI reivindica la "legítima defensa" de Ucrania y el respeto a su integridad territorial

La diputada separatista que ha retirado la bandera de España cobra 117.698 € de la nación que repudia

Colau se sube el sueldo un 40% «por la sobrecarga de trabajo»

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau han vuelto a plantar a Felipe VI a las puertas del Museo Nacional de Arte de Cataluña en la cena de bienvenida del Mobile World Congress (MWC), que se inaugurará este lunes en Fira de Barcelona en L’Hospitalet de Llobregat. Un encuentro donde los socios del Gobierno socialcomunista, como ya suele ser habitual en el independentismo, han evitado participar en el saludo protocolario y la foto con el Jefe del Estado, esta vez escondiéndose en una sala contigua; y todo delante del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no hizo nada para revertir el desaire.

Sánchez ha pedido este domingo al presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, que la nueva etapa que entiende se ha abierto en Cataluña de «colaboración, encuentro y diálogo» entre instituciones sirva para «unir fuerzas» y primar «la convivencia y el acuerdo». Pese al plante de Aragonés al Rey en la recepción, Sánchez ha subrayado el nuevo clima que atraviesan las relaciones con Cataluña: «Abrimos una nueva etapa de colaboración, encuentro y diálogo, centrándonos en todo aquello que nos une, que es el progreso de Barcelona y de Cataluña», ha reivindicado el jefe del Ejecutivo, que busca siempre agradar a sus socios nacionalistas tras el indulto a los golpistas.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha advertido este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el precio de los alquileres no para de crecer y que eso impide tanto la cohesión social como retener talento local y atraerlo de fuera, por lo que le ha urgido a regular los precios.

Colau ha dicho además que la guerra de Ucrania «está transformando el mundo, pero también lo están haciendo la crisis climática y las desigualdades sociales, ante lo cual Barcelona apoya el progreso y conseguirlo a través de la tecnología». No se ha pronunciado al respecto de las desigualdades sociales en la ciudad condal desde que ella es alcaldesa, ni del significativo aumento de la delincuencia. Colau, pese a no sentirse representada en la monarquía parlamentaria ni en la Constitución española, cobra oficialmente 100.000 euros al año de las instituciones del Estado.

Por su parte, Felipe VI ha recordado que lleva once años asistiendo al MWC, primero como príncipe y desde 2014 como Rey. El monarca quiso destacar el papel que las nuevas tecnologías desempeñan, en especial, para personas afectadas por guerras o desastres naturales, a las que les permiten estar conectadas y unidas, porque «donde hay un móvil, hay esperanza, oportunidad y una ayuda».

«Todos hemos podido ver cómo nos permitió mantenernos conectados y unidos con las personas más vulnerables en áreas afectadas por conflictos y desastres naturales. Donde quiera que haya un dispositivo móvil conectado, hay esperanza, hay oportunidad, hay ayuda», ha enfatizado el Rey al recordar a las personas que han sido víctimas de los recientes terremotos de Turquía y Siria.

La presente edición del Mobile tiene lugar después de que se haya cumplido un año del comienzo de la guerra de Ucrania, a la que don Felipe se ha referido en su alocución para reivindicar la «legítima defensa» del pueblo ucraniano en su anhelo de libertad y de que se respete su integridad territorial.