Elecciones Madrid 2021

Un nuevo movimiento antiAyuso jaleado por Podemos y Más Madrid recopila datos privados de forma ilegal

Aysuo Iglesias
Pablo Iglesias junto a Isabel Díaz Ayuso. (Foto: EP)

Nuevo movimiento jaleado por miembros de Podemos y de Más Madrid en contra de Isabel Díaz Ayuso y el resto de candidaturas del centro derecha. Este lunes ha arrancado ‘Defiéndete 4M’, una web que está recopilando datos privados de forma ilegal. Tal como ha podido comprobar OKDIARIO, han lanzado un portal en el que no incluyen el obligatorio Aviso Legal y de Políticas de Privacidad que exige la Ley de Protección de Datos. Todas las páginas en Internet tienen que recoger qué persona física o jurídica está detrás. Sin embargo, en este caso la opacidad es total.

Bajo el lema ‘Defiéndete 4M’ este movimiento trata de movilizar el voto de la izquierda. Entre sus seguidos y seguidores aparecen ex diputados de Podemos como Segundo González, entidades como el Sindicato de Manteros –cuyo líder ha entrado en la lista de Pablo Iglesias–, altos cargos de Podemos como Víctor Valdés Camacho o cargos públicos de Más Madrid como Jorge García Castaño, Pablo Padilla o Jazmín Beirak. También algún socialista aparece entre los seguidores de la iniciativa.

Han creado redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram…) y una web donde aparece un formulario para recoger adhesiones. Pretenden conseguir «una votación masiva» en las próximas elecciones autonómicas y «evitar que Isabel Díaz Ayuso siga gobernando».

El Reglamento General de Protección de Datos 2016/679 establece que es obligatorio informar al usuario sobre la forma en la que se almacenan sus datos, la finalidad de esa recogida y el uso que se dará a los mismos. También es perceptivo aclarar qué opciones tiene el internauta para acceder, rectificar y cancelar sus datos.

Sin embargo, Defiéndete 4M no tiene apartados de «Aviso Legal», «Protección de Datos», «Política de Privacidad», «Política de cookies» o cualquier otro relacionado. Tampoco en el formulario donde recogen datos personales como el teléfono, el código postal e información de la persona que deja sus datos indican quién se hace responsable de su tratamiento.

En el apartado «¡Únete!», recogen nombre, correo electrónico, teléfono y código postal  de los que quieran participar en los actos virtuales o presenciales. «¿Cómo te contactamos?», preguntan y  dan opciones: email, Telegram, WhatsApp y/o Facebook.

Por último abren un espacio para otros comentarios. «¿Qué te apetece hacer (pegar carteles, hablar con vecinas, diseño gráfico, redes sociales, etc.)?, ¿con qué asociaciones o colectivos tienes contacto?, ¿propuestas?», lanzan.

Argumentario morado

«Madrid depende de muy pocos votos», sostienen. Así se presenta #Defiéndete4M en sus redes. En la línea de lo expuesto por el CIS, que apunta a un empate técnico a 68 diputados entre los bloques de derecha y de izquierda, quieren inclinar la balanza hacia Podemos, Más Madrid y PSOE.

Desde #Defiéndete4M explican que los partidos políticos «están haciendo su campaña, y eso está bien», pero creen que para conseguir el cambio «también hace falta que se movilicen muchas personas que no forman parte de ellos». «Si la gente que no suele votar lo hace, podemos poner fin a dos décadas de gobierno del Partido Popular en nuestra región y evitar que avance la ultraderecha de Vox», subrayan en línea con el argumentario de Pablo Iglesias y los suyos.

«Son quienes habitualmente no participan quienes tienen la llave para cambiarlo todo», indican en base a lo visto en otras elecciones, como en Estados Unidos. #Defiéndete4M, dicen, tiene claro que la clave pasa por una «participación electoral masiva». «Queremos construir un enorme movimiento barrio a barrio, pueblo a pueblo, para contribuir a que ocurra. Te invitamos a unirte y echar manos de la manera que creas más adecuada», han explicado enfatizando el hecho de que la mayoría a los que hay que dirigirse «no están en Twitter».

También se presentan buscando colaborar con otras iniciativas similares, como @LaOportunidad4M y @MadridReloaded en Twitter o @Emergenciagrafica y @Votaporfavor en Instagram. Llegarán a las calles «con guerrilla cartelera y más acciones», aliándose con asociaciones y colectivos vecinales y, dicen, probando «estrategias raras para petarlo en otras redes».

‘La Oportunidad 4M’ es un plan por el que han creado varios perfiles en redes sociales para desmovilizar el voto al resto de formaciones.

Como desveló este periódico, Podemos está desplegando una guerra sucia contra el resto de candidaturas. En ese caso son guerrillas digitales de creativos y diseñadores gráficos para manchar la imagen de los candidatos Isabel Díaz Ayuso, Rocío Monasterio y Edmundo Bal. Contra el socialista Ángel Gabilondo las críticas son indirectas. Indican. Decenas de cargos públicos y cuadros orgánicos de Podemos difunden los mensajes. Por ejemplo, han desarrollado fotomontajes de la actual presidenta como si fuera una trabajadora de una funeraria.

Lo último en España

Últimas noticias