La nueva ‘primera dama’ de Cataluña es de origen rumano
La nueva ‘primera dama’ de Cataluña, Marcela Topor, esposa del hasta ahora alcalde de Girona, Carles Puigdemont, nació en Rumania y conduce un programa de entrevistas en inglés.
En el programa, que se llama «Catalan Connections» de Catalonia Today, entrevista los miércoles a reconocidos extranjeros que residen en Cataluña.
Sin embargo, su marido Puigdemont afirma que los “invasores” deben ser expulsados de Cataluña.
Así lo sostuvo en la apertura de una reunión de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) celebrada en marzo de 2013. Ante los asistentes, citó unas palabras del periodista Carles Rahola, haciéndolas suyas: “Los invasores serán expulsados de Cataluña, como lo fueron en Bélgica, y nuestra tierra volverá a ser, bajo la República, en la paz y en el trabajo, señora de sus libertades y sus destinos. ¡Viva Girona y Viva Cataluña Libre!”.
Topor, que comparte profesión con su marido, se ha convertido hoy en primera dama, al Puigdemont ser investido presidente de la Generalitat tras alcanzar un acuerdo de última hora Artur Mas con Junts pel Sí y la CUP.
La periodista ha sido una de las presentes este domingo en la tribuna del Parlament, cuando Puigdemont ha dado su discurso de investidura ante el pleno pidiendo “perdón” a la ciudadanía por las tensas negociaciones con la CUP, y ha afirmado que espera tener a Artur Mas a su “lado”, comprometiéndose además a aplicar la declaración independentista aprobada por el Parlament de Cataluña.
Puigdemont ha asegurado que asumirá el cargo «seguramente» de forma «temporal» porque «los momentos irrepetibles necesitan liderazgos irrepetibles», y ha garantizado que se «dejará la piel» para lograr la independencia porque no es hora de «cobardes».
En la tribuna también se encontraban la familia de Mas, los expresidentes del Parlament Joan Rigol, Ernest Benach y Núria de Gispert, junto al exalcalde de Barcelona Xavier Trias, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de la ciudad, Gerardo Pisarello, en representación de la alcaldesa Ada Colau, entre otros.
El elegido por Junts pel Sí y la CUP para convertirse en nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, preside la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), que hoy representa a cerca de la mitad de los municipios catalanes gracias, en parte, a un buen número de ayuntamientos gobernados por los socialistas del PSC.
Lo último en Cataluña
-
Pensarás que estás en Alemania: 7 pueblos de Navidad que tienes que visitar en Cataluña
-
Ruta de tapas en el Raval: las paradas obligatorias que tienes que hacer sí o sí y por 5 euros
-
Programa termalismo Imserso 2026: cómo pedir plaza en estos balnearios de Cataluña
-
La ciudad de España donde es más fácil que te roben según Eurostat: sólo la supera Bucarest
-
Lo que puedes ver en este pueblo de Tarragona no lo hay ya en ningún lugar de España: insólito y centenario
Últimas noticias
-
Resultado Carlos Alcaraz – Musetti hoy en el partido de las ATP Finals 2025 en directo | Cómo ha quedado y clasificación del ranking ATP
-
Horario del Georgia – España: cuándo juega la selección española y dónde ver por TV gratis el partido de clasificación para el Mundial 2026
-
Alcaraz es el rey del tenis: acaba el año como número uno del mundo
-
Alcaraz apaga a Musetti para pasar invicto a semifinales de las ATP Finals
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, jueves 13 de noviembre de 2025