España
Tribunales

La pareja de Ayuso pide al Tribunal Supremo que acceda al correo personal del fiscal general imputado

Álvaro García Ortiz está imputado por difundir datos fiscales de Alberto González Amador

Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido al Tribunal Supremo que reclame a la compañía Google los correos electrónicos de la cuenta personal y profesional del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, entre el 5 y el 18 de marzo de 2024. La defensa legal de González Amador realizó esta petición al alto tribunal el pasado mes de julio, dos días después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid remitiera la exposición razonada al Supremo solicitando que se abriera una investigación penal contra García Ortiz. El fiscal general del Estado fue finalmente imputado por el Supremo por revelar datos fiscales del novio de Ayuso en relación con una investigación por supuesto fraude fiscal que involucra al novio de la presidenta madrileña.

El novio de Ayuso vuelve a hacer esta petición y pide los correos relacionados con el acuerdo de conformidad propuesto por la defensa de Alberto González Amador, investigado por presunto fraude fiscal y falsedad documental mercantil en un juzgado de Madrid.

Concretamente, su abogado pide los emails enviados y recibidos entre el 5 y el 18 de marzo de 2024 a las cuentas personales y profesionales del fiscal general y también de la fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez, ambos imputados por el Tribunal Supremo por la difusión de datos a medios de comunicación sobre su procedimiento, cuya responsabilidad asumió García Ortiz, que se niega a dimitir a pesar de su imputación.

La defensa de la pareja de Ayuso busca el correo que incluye el siguiente texto: «Estudiado el asunto, y de común acuerdo con Alberto González, les comunico que es voluntad firme de esta parte alcanzar una conformidad penal, reconociendo íntegramente los hechos (ciertamente se han cometido dos delitos contra la Hacienda Pública)».

La intención de la defensa de Alberto González Amador es averiguar si se ha eliminado algún mensaje desde el pasado 5 de marzo que esté relacionado con el presunto delito de revelación de secretos que investiga la Sala de lo Penal, de ahí que pida acceder al correo del fiscal general, como revela Eldiario.es.

Álvaro García Ortiz ha defendido su actuación y ha rechazado en cualquier caso dimitir como fiscal general del Estado a pesar de estar imputado por el Supremo. Él asegura que no filtró los correos que mostraban que el novio de Ayuso ofreció un pacto a la Fiscalía en el que se declaraba culpable de dos delitos fiscales por defraudar 350.951 euros.

García Ortiz se niega a dimitir

Como novedad, el abogado de la pareja de Ayuso plantea requerimientos complementarios de tipo documental para determinar las distintas versiones que hubo de la nota de prensa que dio origen al caso al mismo tiempo que se habría producido la presunta filtración.

El instructor del caso en el Tribunal Supremo, el juez Ángel Luis Hurtado, tiene sobre la mesa esta petición de Alberto González Amador y las medidas cautelares solicitadas la semana pasada por la acusación popular que ejerce Manos Limpias para suspender del cargo a Álvaro García Ortiz mientras esté investigado.

La pareja de Isabel Díaz Ayuso llevó a los tribunales la nota informativa que la Fiscalía de Madrid difundió el pasado 14 de marzo dando cuenta de una serie de correos electrónicos entre su abogado y el fiscal del caso donde se le investiga por fraude fiscal, Julián Salto, para llegar a una acuerdo de conformidad.

Una sala de cinco magistrados decidió por unanimidad investigar a García Ortiz y la fiscal jefe provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, por presunta revelación de secretos. Sin embargo, el Supremo aclaró que el delito no estaría en la nota informativa, sino en la filtración de los correos electrónicos a los medios de comunicación la noche anterior a que la Fiscalía emitiera dicho comunicado.

A pesar de ello, Álvaro García Ortiz avanzó que seguiría en el cargo al considerar que es «lo menos gravoso» para la institución. El jefe del Ministerio Público sostiene que era obligación de la Fiscalía desmentir un «bulo», aludiendo así a las publicaciones que, en atención a otra filtración, señalaban que Salto había ofrecido a González Amador un pacto. El fiscal general del Estado está imputado por revelar datos personales y fiscales de la pareja de Ayuso.

«Él se defiende solo»

Isabel Díaz Ayuso ha salido este martes a defender a su pareja ante los ataques perpetrados contra él desde el Gobierno de Pedro Sánchez. «Él se defiende solo, como ciudadano particular que es. Es una persona que nunca ha venido a Madrid a hacer negocios, nunca se ha sentado en mi mesa para negociar nada, él tiene su vida aparte. Como mi hermano, como Nacho Cano, que llevan 20-30 años siendo personas de éxito en su vida laboral», ha señalado en una entrevista concedida a la Cadena Cope.

«Le está perjudicando mi paso en la política. Un ciudadano particular, por una multa de Hacienda, que quiso pagar, igual de haberlo dejado, lo quisieron judicializar. Y ahora, intentar mezclar y tirar de ahí. Y comparar el caso de Koldo con el de un ciudadano particular que tiene una multa de Hacienda. Todo lo que han montado. Intentaban ponerlo como un delincuente, persiguiéndolo», ha lamentado.