La ‘novia’ del obispo de Mallorca quiere encabezar la lista del PP balear al Congreso

Sonia-Valenzuela
Sonia Valenzuela ha sido directora general de Educación del Ayuntamiento de Palma

La mujer cuya relación con el obispo de Mallorca, Javier Salinas, provocó una investigación oficial del Vaticano quiere encabezar la lista del PP al Congreso de los Diputados por Baleares.

Sonia Valenzuela Van Moock-Chaves es una de los 23 aspirantes que este lunes han formalizado su candidatura ante la Junta Directiva del PP de Mallorca para ser número 1 por las Islas en las elecciones generales del 26J.

El pasado mes de diciembre, el Vaticano abrió una investigación oficial después de que el marido de Sonia Valenzuela denunciara ante la curia que su esposa mantenía una relación inapropiada con el obispo de Mallorca, para el que trabajaba como secretaria.

El marido despechado, muy conocido en la alta sociedad mallorquina, llegó a remitir a Roma un dossier con fotografías, testimonios y conversaciones telefónicas, para acreditar que su mujer y el obispo mantenían una relación sentimental, tal como informaron los principales medios de comunicación de Baleares.

En estado de ‘shock’

En declaraciones a la Cadena Cope, el prelado reconoció sentirse «en shock y dolorido» por esta acusación. Pero recalcó que no tiene «nada que ocultar» y se mostró convencido de «haber actuado convenientemente», aunque admitió que su actitud podía haber dado lugar a malas interpretaciones.

Javier Salinas se mostró incluso dispuesto a abandonar la Diócesis, si así lo decidía la Santa Sede, pero la investigación oficial abierta parece haber descartado cualquier comportamiento inadecuado por parte del obispo.

Tras ver roto su matrimonio por esta denuncia y renunciar al puesto de secretaria en el Obispado, Sonia Valenzuela quiere encaminar ahora sus pasos en otra dirección.

La ‘vieja guardia’ quería a Pere Rotger

Este lunes formalizó su candidatura para encabezar las listas del PP al Congreso de los Diputados por Baleares. Aunque le ha salido mucha competencia.

Tras la renuncia del ex alcalde de Palma Mateu Isern a repetir como número 1, la vieja guardia del PP balear propuso que encabece la candidatura el ex presidente del Parlament Pere Rotger. A raíz de su gestión como alcalde de Inca, Rotger estuvo imputado en el llamado caso Over, pero la causa judicial acaba de ser archivada.

Sin embargo, las discrepancias internas sobre esta designación llevó a la dirección del PP de Mallorca a tomar una decisión salomónica: ha abierto un proceso de selección para que todos los aspirantes puedan defender su candidatura.

pp-baleares
Comunicado emitido este lunes por la dirección del PP de Baleares, en el que Sonia Valenzuela cierra la lista de 23 aspirantes.

Este lunes han desfilado por la sede del partido los 23 afiliados que se han decidido a dar el paso, entre los que se encuentra Sonia Valenzuela. Aunque la actual delegada del Gobierno en las Islas, Teresa Palmer, aparece como favorita, la decisión será adoptada finalmente por la dirección nacional de la calle Génova.

Sonia Valenzuela ya cuenta con experiencia política, ya que fue directora general de Educación del Ayuntamiento de Palma durante cuatro años, entre 2011 y 2015. Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla y profesora asociada de la Universitat de les Illes Balears (UIB).

Lo último en España

Últimas noticias