España
Crisis del coronavirus

No es sólo Madrid: todas las comunidades superan el nivel de contagios de los países de la UE

El Gobierno de Pedro Sánchez se encuentra en plena ofensiva para culpabilizar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de la preocupante situación que está alcanzando esta ‘segunda ola’ del coronavirus en España. Sin embargo, en sus ataques olvida que todas las comunidades autónomas superan ampliamente la media de contagios que se registra en toda Europa. De hecho, el riesgo de contagiarse en cualquier parte de España -sin contar a Madrid- es seis veces superior al de hacerlo en cualquier país de la Unión.

Basta un vistazo a los datos que ofrece diariamente el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la Unión Europea (el ECDC, por sus siglas en inglés) para darse cuenta de que no sólo Madrid se encuentra en una situación complicada, a pesar de que el Gobierno tan sólo parece prestar atención al avance de los contagios en la Comunidad que preside Díaz Ayuso. Todas las comunidades autónomas muestran un índice de contagios muy superior al de los países de la Unión Europea.

Actualmente, los 26 países de la UE -restando a España de la lista de 27- muestran una incidencia media acumulada -uno de los principales indicadores del estado de una pandemia- de 29,3 puntos en los últimos 14 días. Es decir, que de cada 100.000 habitantes, unas 30 personas se han contagiado de coronavirus en las últimas dos semanas. En España, sin embargo, esa cifra se dispara hasta los 212,4 contagios por cada 100.000 habitantes.

Datos del coronavirus para el martes 1 de septiembre.

Sin embargo, y pese a que el Gobierno central insiste en señalar a Madrid como culpable de la situación, los datos que ofrece el Ministerio de Sanidad permiten conocer la verdadera situación epidemiológica de España: si se elimina a la región presidida por Díaz Ayuso, la incidencia acumulada tan sólo desciende hasta los 190 contagios por cada 100.000 habitantes. Es decir, apenas 21 puntos.

Seis veces la media europea

Con esa incidencia de 190 casos por cada 100.000 habitantes, que simboliza el riesgo medio que hay en España de contagiarse sin tener en cuenta a la Comunidad de Madrid, las regiones españoles multiplican por 6 la media europea. Por insistir, sin contar Madrid.

Datos de incidencia acumulada de la UE.

Estos datos pueden comprobarse de forma visual gracias a los mapas de incidencia acumulada que elabora cada ciertos días el ECDC europeo. En ellos, una gran parte del territorio español aparece marcado en marrón oscuro, el que indica el nivel de riesgo de contagio más alto. En Europa sólo es posible encontrar otro ‘agujero’ pandémico similar en algunas regiones de Rumanía.

Mapa del riesgo de contagio en Europa, con España multiplicando por 6 la media europea.

Madrid en la diana de Sánchez

«Nos preocupa el estado de la epidemia y la salud pública en Madrid»,  aseguró este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando en la Cadena Ser se le preguntó por la situación en la región.

Un día antes, el experto de cabecera del Gobierno y director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, también centraba toda la preocupación de su departamento en la situación de Madrid. Todo a pesar de la región central registraba alrededor de 700 casos en 24 horas, pero el resto del territorio sumaba otros 2.000 contagios.

El plan de Pedro Sánchez, como se ha comprobado, no pasa por anticiparse al rebrote del COVID-19, ni por incrementar los test, ni por controlar la entrada del virus por los aeropuertos. Pasa por cargar contra Madrid y culparle de los contagios, tal y como confirmó este pasado lunes Fernando Simón en su habitual rueda de prensa.

La tasa más baja de mortalidad

Y todo ello, pese a que el Ejecutivo conoce perfectamente los datos del INE que demuestran que la Comunidad de Madrid es, en estos momentos, la penúltima en tasa de mortalidad. Dicho de otra manera, es una de las mejores en el control de la letalidad del coronavirus, sólo superada por La Rioja.

«Una gran parte de los diagnósticos y las defunciones se deben principalmente a la Comunidad de Madrid, que tiene casi una quinta parte del total de casos notificados, algo más del 20%. Le sigue el País Vasco», ha dicho Simón, en rueda de prensa.

Pero el portavoz del Gobierno omitió un dato que muestran las estadísticas oficiales en base a los datos del Instituto Nacional de Estadística, y que reflejan que Madrid es, en estos momentos, la segunda mejor comunidad en el control de la mortalidad por la enfermedad.

Los datos que este martes mostraba OKDIARIO revelan que este ranking de mortalidad en la segunda ola del virus lo encabeza Extremadura, con 25,76 muertos por cada 100.000 habitantes. La segunda posición es para Castilla y León, con 21,42 fallecidos. En Madrid, ese ratio es de 1 muerto cada 100.000 habitantes. La más baja de España.