PAÍS VASCO

Niños con carteles de asesinos de ETA en una manifestación para pedir su excarcelación en Vizcaya

Manifestación ETA
Manifestación para pedir la excarcelación de los presos de ETA.
Paula Baena

Manifestantes a favor de la excarcelación de etarras han utilizado a niños para portar fotos de los asesinos en una marcha celebrada en el barrio de Mamariga de Santurtzi (Vizcaya) el pasado domingo 10 de septiembre.

Tal y como ha denunciado el Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite), durante los actos se portaron las imágenes de los etarras Asier Rodríguez, condenado a 20 años de prisión por el intento de asesinato en 2001 a dos ertzainas con un cóctel molotov, que lanzó al coche que conducían los agentes, que sufrieron quemaduras, Jon González, condenado a 377 años de prisión por intentar matar mediante la colocación de un artefacto explosivo a la Teniente de Alcalde de Portugalete Esther Cabezudo, y José Ángel Urtiaga, actualmente prófugo de la justicia española en Cuba tras ser acusado de colaboración en diversos asesinatos.

Asimismo, los manifestantes portaron una pancarta en la que podía leerse: «¡Os queremos!». La asociación lamenta que dentro del programa oficial de fiestas del barrio, incluido en la web de cultura Kulturklik del Gobierno Vasco, aparecía esta imagen de miembros de ETA.

Covite ha denunciado también el homenaje en el barrio de Zorroza, en Bilbao, al etarra Jon Urcelay Imaz, asesino de Martín Duran Grande. El homenaje fue el mismo día que se cumplían 49 años del asesinato de Martín Durán. «Basta ya de legitimar a los asesinos y olvidar a las víctimas», claman desde la asociación de víctimas.

La Ley de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo señala, en su artículo 61, que el Estado asume la defensa de la dignidad de las víctimas del terrorismo y, en consecuencia, insta a las Administraciones Públicas a que adopten las medidas necesarias para «prevenir y evitar actos públicos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares».

Lo último en España

Últimas noticias