Elecciones generales 2019

Narbona pide por carta a Rivera que reflexione y reconsidere un pacto con el PSOE tras las generales

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha enviado este lunes una carta al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en la que le pide "cordura" y le insta a recapacitar sobre el "cordón sanitario" establecido al PSOE de cara a pactos tras las elecciones generales del 28 de abril.

Narbona cree que el acercamiento de Cs a la "ultraderecha" les "va a dañar".

En una carta a la que ha tenido acceso Europa Press, la dirigente socialista Cristina Narbona le ha expresado por carta su "pesar" a Albert Rivera por la decisión de la Ejecutiva de Ciudadanos de excluir al PSOE de su política de pactos. "Las cosas que son difíciles de explicar son aún más difíciles de entender", indica Narbona.

La presidenta socialista le afea a Rivera la "preferencia por un entendimiento con la extrema derecha", en referencia a un potencial acuerdo con Vox y dice que a Ciudadanos le tendría que parecer "injustificable". "Su decisión de priorizar los acuerdos con fuerzas de la extrema derecha no sólo es imposible de explicar; es imposible de entender viniendo de una organización que se dice a sí misma liberal y europeísta", señala en la misiva.

En esta línea, apunta a que Rivera ha mantenido una "apuesta retórica por la regeneración política que sus actos no han hecho más que contradecir". Y critica que Ciudadanos haya frenado iniciativas parlamentarias en la Mesa del Congreso de la mano del PP, no tenga impulso político en Cataluña tras ganar las elecciones, o haya actuado con tibieza ante la corrupción de los ‘populares’.

Acusa a Ciudadanos de comprar consignas extremistas

Según Narbona, Ciudadanos invoca argumentos y lemas propios de "extremistas" por el "temor a perder votos en el concurrido espacio de la derecha". "Ni siquiera eso puede justificar consignas contrarias al espíritu del consenso constitucional", recalca.

Considera que Rivera actúa así por "desesperación" y dice que ha justificado "lo injustificable" recurriendo a argumentos "cínicos y falsos". "La Constitución no se defiende a tiempo parcial, ni mucho menos a beneficio de inventario, rechazando unos artículos y sacralizando otros", apunta en su carta.

"La Constitución se defiende en todas partes, en toda su integridad, en toda su letra, en todo su espíritu", reitera Narbona. De esta forma, carga contra Ciudadanos por "banalizar" términos como "golpismo" y le recuerda que el patriotismo constitucional "no se construye vetando a actores".

Narbona cierra su misiva avisando a Rivera de que muchos simpatizantes de Ciudadanos no comparten la decisión de aislar al PSOE de los pactos postelectorales. Y, con todo, afirma que el PSOE mantiene "su mano tendida" a Ciudadanos y le insta a que la "cordura" vuelva al partido, del que dice que está "llamado a jugar un papel importante en la búsqueda de soluciones" en la política española.

Lo último en España

Últimas noticias