Murcia apuesta por limitar el uso de dispositivos digitales en clase: «Debemos proteger a los alumnos»
El uso de dispositivos digitales no excederá de una hora al día en educación primaria y de dos horas en secundaria
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha presentado hoy la nueva Estrategia de Digitalización Educativa que regulará el uso de los dispositivos digitales en los centros docentes no universitarios de la Región de Murcia a partir del curso 2025-2026, a través de una orden que redefine el proceso de digitalización de nuestros centros, garantizando un buen uso, «equilibrado y eficaz», de la tecnología en la enseñanza. «Es evidente que debemos proteger a los alumnos y evitar la dependencia que ocasiona, por ejemplo, el empleo de aplicaciones en forma de juegos cuyo uso quedará también limitado», ha dicho el presidente de la comunidad durante un acto en el Centro de Profesores y Recursos de la Región de Murcia.
“Con la estrategia ‘Libre’, la Región de Murcia da un paso firme en una educación digital responsable, equilibrada, adecuada, segura y enfocada en el bienestar y el desarrollo integral de nuestros estudiantes. Una educación digital libre de adicciones, libre de amenazas, libre de riesgos y libre de barreras”, ha explicado López Miras.
Según ha explicado el líder regional, esta limitación tendrá un carácter orientativo pero se procurará que el uso de los dispositivos digitales no exceda de una hora al día en educación primaria y de dos horas al día en Educación Secundaria Obligatoria. Sobre su aplicación, ha manifestado que serán los centros los que tendrán autonomía para hacer ajustes y modificaciones en consonancia con su proyecto digital y que esto será público para las familias. «Los dispositivos no deben convertirse en meros sustitutivos que repliquen un libro de texto, ni utilizarse para la simple visualización de vídeos de extensión prolongada, sin un propósito educativo claro y fijado», ha dicho.
En el marco de la Estrategia de Digitalización Educativa el Gobierno regional también limitará el uso de las aplicaciones gamificadas que basen su funcionalidad en diseños analógicos, videojuegos y otras aplicaciones que pudieran generar dependencia en la población infantil o juvenil. «Queremos construir comunidades educativas donde la tecnología sea un aliado en el aprendizaje y no un obstáculo ni un lastre en el desarrollo personal y académico de nuestros jóvenes».
De esta forma, la nueva estrategia recoge una norma de uso de los medios digitales adaptado a cada etapa educativa. Así, en Educación Infantil, los niños se familiarizarán con herramientas digitales bajo la supervisión del docente, aprendiendo nociones básicas de seguridad y usando la tecnología de manera creativa y de forma esporádica.
En Educación Primaria, se fomentará el pensamiento crítico mediante búsquedas guiadas en internet, la creación de contenidos digitales y el uso inicial de la programación y la robótica.
Por su parte, en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, los estudiantes aprenderán a gestionar su propio entorno de aprendizaje digital, participando en tareas colaborativas y desarrollando competencias avanzadas en programación y gestión de la información.
Asimismo, la nueva estrategia «no se limita al aula», en palabras del presidente de la Comunidad, quien ha explicado que «vamos a fomentar la colaboración entre los centros y las familias mediante talleres y guías prácticas que ayuden a los padres a gestionar el uso de dispositivos digitales en el hogar».
«La digitalización es una herramienta poderosa y necesaria pero también se ha constatado que la hiperconexión no está siendo buena para el alumnado», ha subrayado el presidente, quien argumentó que «su implementación debe realizarse siempre con responsabilidad y criterio pedagógico, criterio donde los expertos, la figura del docente y los planes de los centros son clave para adecuarse a las necesidades de cada alumno».
Lo último en España
-
Última hora de la crisis del PSOE por el informe de la UCO, en directo: noticias de Pedro Sánchez y la dimisión de Santos Cerdán
-
Feijóo acusa a Sánchez de ser «cómplice» de la trama de Cerdán: «Lo sabía y miró para otro lado»
-
Lambán señala a Pilar Alegría: «Cerdán fue clave en el PSOE aragonés y sus cómplices mandan hoy»
-
Ferraz permitió a Santos Cerdán vaciar su despacho pese al riesgo de destrucción de pruebas
-
Las mentiras de Montero en Écija: «El PP tiene el escándalo de corrupción más importante de Andalucía»
Últimas noticias
-
Madrid acoge la primera Ciudad de Salud Digital del mundo
-
Si no lo veo no lo creo: el sencillo truco de Martín Berasategui para que las albóndigas nunca queden secas
-
Un hombre irrumpe en la casa de un familiar en Manacor y le amenaza con sacarle las tripas con una katana
-
Última hora de la crisis del PSOE por el informe de la UCO, en directo: noticias de Pedro Sánchez y la dimisión de Santos Cerdán
-
La pantomima de Laporta en el Camp Nou: puso el césped sólo para levantar la moral de los aficionados