Muere el poeta Francisco Brines a los 89 años una semana después de que los Reyes le dieran el Cervantes
El poeta valenciano Francisco Brines ha fallecido este jueves a la edad de 89 años después de varios días ingresado en el Hospital de Gandia donde fue intervenido de urgencia de una hernia el pasado día 15 de mayo.
Fuentes del entorno del artista han apuntado a Efe que la muerte se ha producido sobre las 21.50 horas por complicaciones de su estado de salud.
Brines fue ingresado un día después de que los reyes le entregaran el Premio Cervantes 2020 en su hogar en la finca familiar «Elca», en Oliva (Valencia), el lugar que ha inspirado muchos de sus poemas, al no poderse celebrar la ceremonia el 23 de abril por su delicado estado de salud.
El jurado del Premio Cervantes calificó a Francisco Brines, poeta intimista de la generación del 50, como «maestro de la poesía española actual y magisterio reconocido por todas generaciones que le suceden», al tiempo que ha destacado que su obra poética «va de lo carnal a lo metafísico y espiritual», subrayando su «aspiración de belleza e inmortalidad».
Francisco Brines era último superviviente de la generación de los 50 y el único autor que continuaba vivo de este grupo de autores tras el fallecimiento hace también escasos días de José Manuel Caballero Bonald.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha confirmado el fallecimiento del poeta. «Su familia y sus más íntimos le han dado un papel y un bolígrafo en sus últimos instantes. Y Paco ha escrito solo dos palabras: «Os quiero». Se va una gran persona. Queda un recuerdo eterno», ha escrito.
Además de ser uno de los pocos poetas supervivientes de la Generación de los 50, Brines atesora también el Premio Nacional de Literatura, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Internacional de Poesía Federico García Lorca y el Nacional de la Crítica.
Temas:
- Premio Cervantes
- Reyes
Lo último en Cultura
-
Juana I de Castilla, mal llamada ‘la Loca’: su amplia biblioteca nos revela su faceta más culta
-
Nino Bravo, cantante español fallecido en 1973: «Un artista puede juzgar a un público después de una actuación, según la cantidad de aplausos que recibe»
-
Siete escapadas para redescubrir España en el puente de Todos los Santos
-
Winamax celebra Halloween con un fiesta terrorífica en Valencia: Elrow Horroween Festival Winamax
-
Faro Santander se une al Día de los Muertos con un gran altar, una conferencia, un ‘Death Café’ y talleres infantiles
Últimas noticias
-
Las autoridades forestales advierten: si sales a recoger setas en Castilla y León sin tu DNI, ya estás incumpliendo la normativa
-
Así queda la clasificación de la Liga tras la victoria del Atlético: el Barcelona ya no es líder
-
Golpe de líder del Atlético
-
El CEU confirma la muerte de Carlos Ortiz, director de Colegios, en la tragedia ferroviaria de Urda
-
Vox denuncia ante el Supremo que los familiares de los nacionalizados por falso exilio aún pueden votar