Muere a los 80 años Lars Broberg, marido de la alcaldesa de Marbella y procesado por blanqueo

Lars Broberg y Ángeles Muñoz.
Lars Broberg y Ángeles Muñoz.

El empresario sueco Lars Gunnar Sune Broberg, marido de la alcaldesa de Marbella (Málaga) y senadora, Ángeles Muñoz, ha fallecido este sábado en el municipio malagueño. Broberg, de 80 años y en un delicado estado de salud, estaba ingresado en el Hospital Costa del Sol de Marbella, donde ha fallecido.

Dedicado al sector de la construcción e inmobiliario, se encontraba procesado por la Audiencia Nacional por supuestos delitos de blanqueo de capitales y pertenencia a una organización criminal dedicada al tráfico de drogas desde España a países nórdicos. Fue detenido en febrero de 2021, pero quedó entonces en libertad provisional sin medidas cautelares y no tenía antecedentes penales en España.

En febrero de 2021, Policía Nacional y Guardia Civil, bajo el paraguas de la Audiencia Nacional, descargaban un durísimo golpe contra el crimen organizado de origen sueco establecido en la Costa del Sol. Los investigadores habían encontrado una línea de trabajo policial en una red dedicada al tráfico ilegal de un fármaco sustituto de la heroína.

Tras la investigación, el juez de la Audiencia Nacional  Manuel García Castellón concluyó que «en grado de seria probabilidad» esta organización habría traficado con droga para «obtener grandes y rápidos beneficios», habría blanqueado dinero y lo habría ocultado en terceros países y «paraísos fiscales» a través de testaferros o utilizando «instrumentos jurídicos legales para crear estructuras económicas o comerciales».

Por las mismas fechas, Joakim Broberg, hijastro de la alcaldesa marbellí y al que se le añade un delito contra la salud pública, habría montado otra sociedad para las operaciones inmobiliarias opacas «con el conocimiento y supervisión de su padre». Sus problemas de salud llevaron al juez instructor a suspender su procesamiento.

Broberg estaba casado con Muñoz en segundas nupcias y tenían dos hijos en común. Además, el empresario sueco tenía otros dos hijos de una relación anterior.

Lo último en España

Últimas noticias