España
MANIFESTACIÓN CIBELES

Movilizan autobuses desde más de una decena de ciudades de toda España para la manifestación de Cibeles

Las asociaciones convocantes de la manifestación del próximo sábado 21 de enero en la madrileña plaza de Cibeles están volcadas en la movilización del mayor número de asistentes posible. Para ello, han fletado autobuses desde más de una decena de ciudades de toda España, en los que los manifestantes podrán trasladarse hasta la capital.

Barcelona, Alicante, Asturias, Pamplona, San Sebastián, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Valladolid, Salamanca, Ávila, Alcoy y Valencia son algunos de los puntos desde donde saldrán autobuses, además de Palma de Mallorca desde dónde los asistentes se trasladarán en avión.

Más de un centenar de plataformas cívicas están detrás de esta convocatoria, que responde al eslogan «Por España, la democracia y la Constitución» y con la que los impulsores pretenden emular el gran éxito de la marcha constitucionalista celebrada en Barcelona el 8 de octubre de 2017, después del referéndum ilegal de independencia del 1-O.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha confirmado su asistencia, mientras que desde el PP y Ciudadanos han avanzado que acudirán representantes pero no sus líderes, Alberto Núñez Feijóo y Patricia Guasp, respectivamente.

«No se trata de izquierda, derecha o centro, sino de la defensa de elementos esenciales para la España unida, democrática y próspera, de ciudadanos libres e iguales en derechos que desea la mayor parte de la ciudadanía», proclaman los convocantes, entre los que se encuentran Neos, Libres e Iguales, Foro España Cívica, Foro libertad y Alternativa, Unión 78, Resiste España entre otras decenas, en un primer escrito que difundieron para dar a conocer la protesta.

«En defensa de la Constitución, de nuestras instituciones y de una España de ciudadanos libres e iguales en derechos, unida y próspera», arranca dicho documento, donde se alerta del «deterioro de nuestra democracia, del debilitamiento de nuestro Estado y de la grave erosión de las instituciones».

Asimismo, rechazan que el Gobierno de Sánchez «se sostenga y sea tutelado por el secesionismo, el populismo totalitario y los herederos del frente político de ETA».

«Denunciamos la adaptación del Código Penal a los intereses de sus transgresores, el indulto a los condenados por sedición, la salida a la calle de los terroristas de ETA y la colonización partidista de las instituciones, especialmente del Tribunal Constitucional, y afirmamos que estos son los primeros pasos de un plan de más largo alcance que permanece oculto a los españoles y que avanza hacia una mutación constitucional por cauces ilegítimos», sostienen.

Para concluir, proclaman que con esta manifestación aspiran a «mostrar que una gran parte de la sociedad rechaza frontalmente esta deriva y está dispuesta a defender democráticamente los valores de la Constitución y la unidad nacional, garante de la igualdad de derechos de los ciudadanos».