Los Mossos: “El 1-O haremos lo que nos ordenen desde arriba, nosotros no mandamos”
CiudadanOK ha visitado Barcelona justo en el ecuador entre los atentados yihadistas del pasado 17 de agosto y el referéndum ilegal que el Govern quiere convocar el próximo 1 de octubre. Allí ha charlado con agentes de los Mossos d’Esquadra y de la Guardia Urbana de Barcelona, preguntándoles qué harán el día de la consulta.
“Aquí estaremos trabajando. Esa es buena pregunta”, responde un Mosso, añadiendo un compañero que el 1-O puede ser “un día para estar en la historia”. ¿Cómo? “Haremos lo que nos digan, no mandamos nosotros”, se explica, y Cake le pregunta “si desde arriba dicen que no, que som catalans, ¿qué?”. “Pues catalans”, sentencia.
Cake busca otros Mossos, y la idea es parecida: “Sin comentarios. Se hará lo que se mande. Es que no lo sabemos ni nosotros lo que va a pasar”.
También se interesa Cake Minuesa por la ausencia de bolardos en las principales arterias de Barcelona como La Rambla, incluso tras los atentados del pasado 17 de agosto. “No hay bolardos. Hasta que el Ayuntamiento decida ponerlos, no hay bolardos, sólo furgones policiales” explican los Mossos.
Busca también Cake la opinión de agentes de la Guardia Urbana, y en este caso, aunque coinciden con los Mossos en que no han recibido hasta el momento ninguna instrucción, sí parecen deslizar en este cuerpo más claramente su opinión. “Nosotros haremos lo que personalmente creamos que es conveniente” explica un agente, que no quiere oír hablar de legalidad. “No, aquí cada uno hará lo que en conciencia estime oportuno” dice un agente de la ley.
Otro agente municipal, que no quiere mostrar su rostro ante la pantalla, sí reconoce que “yo soy catalán y no pienso así [como el independentismo], mi mujer es catalana y no piensa así, y hay una gran cantidad de catalanes que no queremos votar en unas elecciones que son ilegales, y somos millones. Estamos hartos de que se piensen que todos los catalanes somos independentistas”. Insiste con rotundidad: “Nosotros no vamos a colaborar para nada con el referéndum, y los Mossos, en principio, tampoco”.