España
Una policía al servicio del golpe

Un mosso a los primeros altos cargos del Govern detenidos: “Es un honor custodiarlos”

  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

En el último atestado que la Guardia Civil entregó al Tribunal Supremo, se evidencia hasta qué punto los Mossos d’Esquadra es una policía al servicio de los responsables del referéndum ilegal del 1 de octubre. Entre las transcripciones de las llamadas que se recogen en el informe, destaca la conversación que tuvieron un empleado del Consorcio de Administración Abierta de Cataluña, Joan Manuel López, con un interlocutor al que identifica como “Jordi”.

En la llamada, registrada el 23 de septiembre, tres días después de las detenciones que provocaron el asedio en la sede de Economía, López explica a su interlocutor la experiencia vivida durante su detención. Durante la conversación, López -responsable del proyecto piloto del voto electrónico para el referéndum-, llega a reconocer el buen trato dispensado por los agentes de los Mossos hasta el punto que, según relata el detenido, el jefe del servicio de custodia de la Ciudad de la Justicia les dice que «es un honor custodiarles».

Según lo que la Guardia Civil analizó de la conversación entre López y “Jordi”, el primero contó que durante su privación de libertad en los calabozos a la espera de pasar a disposición judicial, el policía autonómico les llegó a decir que «tienen todo nuestro apoyo, el que sea, fuerza, fuerza y fuerza». Durante la llamada, el detenido llega a reconocer que el Mosso les agradeció “toda la faena que están haciendo”. Una actitud que demuestra, una vez más, la connivencia de muchos agentes de los Mossos d’Esquadra con los responsables del referéndum ilegal.