Montserrat exige la dimisión o el cese de Delgado tras ser reprobada por tercera vez

Dolors Montserrat
Dolors Montserrat, portavoz del PP en el Congreso.

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Dolors Montserrat, ha exigido una vez más este jueves la dimisión de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, después de que haya sido reprobada por segunda vez por el Parlamento. A su entender, si no se marcha debe cesarla el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, minutos después de la votación de la moción del PP sobre la reprobación y que ha prosperado gracias a las abstenciones de ERC y EH-Bildu, Montserrat ha preguntado al jefe del Ejecutivo «qué más tiene que pasar para que cese de una vez por todas» a la titular de Justicia.

«Es una ministra que ha sido reprobada en el Congreso y en Senado, por tanto, tres veces por las Cortes Generales. Jamás en la historia de un ministro había sido tantas veces reprobado en tan poco tiempo. Por tanto pedimos la dimisión ya porque realmente el Gobierno Sánchez es un Gobierno indigno», ha enfatizado.

Reprobaciones

La abstención de los diputados de Esquerra Republicana (ERC) y de EH Bildu ha permitido este jueves que el Pleno de la Cámara Baja repruebe por segunda vez a la ministra de Justicia por su gestión al frente de ese Departamento, y en concreto por haber instado a la Abogacía del Estado a descartar el delito de rebelión a los líderes separatistas encarcelados.

A finales de septiembre, el Pleno del Senado reprobó a Delgado –a instancias del PP– por considerar que la titular de Justicia no había defendido al juez Pablo Llarena. Esa votación se produjo en plena polémica por la difusión de las grabaciones de Delgado con el comisario José Manuel Villarejo, un punto que los ‘populares’ también llevaron al debate parlamentario. En octubre, el PP también logró que el Congreso aprobara una moción que exigía la dimisión o cese de Delgado.

Cuando gobernaba el PP varios ministros fueron reprobados por el Congreso y uno de ellos, el titular de Exteriores, Alfonso Dastis, incluso dos veces. Sin embargo, esas reprobaciones no alteraron la composición del gabinete de Mariano Rajoy.

«Sánchez, arrodillado»

Por otra parte, Montserrat ha asegurado que el relevo del abogado del Estado partidario de la rebelión en el ‘procés’ evidencia que el Ejecutivo de Sánchez está «arrodillado ante el independentismo», con «todo tipo de concesiones».

«Ahora han cesado a un abogado del Estado por no estar de acuerdo en lo que opina la defensa y los propios políticos que están encarcelados en la prisión. Por tanto, lo que necesitamos es elecciones ya porque esto es un Gobierno indigno», ha resaltado.

El Gobierno destituyó este miércoles a Edmundo Bal, jefe de lo Penal de los servicios jurídicos del Estado, que defendió acusar por el delito de rebelión a los líderes independentistas. Ha sido apartado de esta responsabilidad debido a la perdida de confianza de la jefa de la Abogacía del Estado, Consuelo Castro, al oponerse al criterio de acusar a los líderes del ‘procés’ por el delito de sedición, según fuentes de Justicia.

Lo último en España

Últimas noticias