Campaña electoral del 26-M

Montero rechaza «lecciones de democracia» de Podemos porque ellos «no estuvieron en las cunetas»

La ministra Montero ha enviado un recado a Podemos durante un acto del PSOE en Cataluña: Los de Iglesias no pueden dar lecciones de democracia a los socialistas porque ellos "no estuvieron en las cunetas". Ha hecho extensible el mensaje a Ciudadanos y a la "extrema derecha".

María Jesús Montero
María Jesús Montero. (Foto. PSOE)

María Jesús Montero ha enviado un mensaje a Podemos, Ciudadanos y a la «extrema derecha», a quienes ha denominado «los de la nueva política», advirtiéndoles que no le pueden «dar lecciones de democracia al PSOE» ya que ellos «no estuvieron en el diseño de la Constitución, ni sufrieron la dictadura ni estuvieron en las cunetas».

Además, la ministra de Hacienda en funciones ha defendido que los catalanes no piden «ni 155 ni independencia» y ha considerado que tanto «las tres derechas» como los independentistas están «engañando» a los ciudadanos.

En la celebración del tradicional Día de la Rosa del PSOE en Montmeló, ha reiterado el compromiso del Gobierno de modificar en la próxima legislatura la financiación local y la regla de gasto para dotar de más capacidades a los ayuntamientos, que han sido, ha añadido, los primeros que cumplieron sus objetivos de déficit fiscal.

La ministra ha pedido a los asistentes al mitin que hablen de política «con la cabeza muy alta». «No como estos de la nueva política, los de Ciudadanos, Podemos, la ultraderecha, que no es tan nueva y que vienen a darnos lecciones de democracia … cuando no estuvieron en el diseño de la Constitución, ni sufrieron la dictadura ni estuvieron en las cunetas».

Ha criticado que los independentistas y «esta derecha que está en primarias continuas entre los tres partidos a ver quién es el gallo que va a liderar el corral» se «aliaran» para votar contra el proyecto de presupuestos para 2019.

A su juicio, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, todavía no ha sabido «digerir» que fuera Pedro Sánchez quien diera «un paso contra la corrupción» con la moción de censura.

Se ha peguntado «qué ha hecho Arrimadas» [líder de Cs en Cataluña], siendo la fuerza mayoritaria en esa comunidad en las elecciones autonómicas, que «ha renunciado a presentar un proyecto de construcción, que aleje la crispación y sea capaz de construir el acuerdo».

«Al otro lado del ring», ha añadido, están las fuerzas independentistas, que tendrán que explicar cómo partidos que «teóricamente» defienden a Cataluña, votaron contra 2.200 millones que asignaban los presupuestos a esta comunidad. «No se puede defender con una mano los intereses de Cataluña y con la otra negarle los recursos».

En las elecciones del pasado domingo, los ciudadanos han dado una lección porque la única política posible es la que viene del diálogo, la de la limpieza democrática «que siempre ha inspirado» al PSOE.

El PSOE ha sido capaz -según la ministra en funciones- de demostrar que había otra política posible. «El pasado es derrota, analfabetismo y falta de progreso».

Montero ha agradecido que Cataluña haya sido decisiva para dar la victoria a Pedro Sánchez en las elecciones generales pero ahora es preciso que el partido gane también las municipales y autonómicas. «No vayamos a relajarnos»

Lo último en España

Últimas noticias