Ministerio de Igualdad

Montero creará un grupo de trabajo para luchar contra el calentamiento global «con perspectiva de género»

Montero creará un grupo de trabajo para luchar contra el calentamiento global «con perspectiva de género»
Montero creará un grupo de trabajo para estudiar el cambio climático con perspectiva de género.

El Ministerio de Igualdad dirigido por Irene Montero creará un grupo de trabajo dedicado a «profundizar en una perspectiva de género integral» en relación a la lucha contra el calentamiento global y por la transición energética en España.

Así queda reflejando en el informe de más de doscientas páginas que ha hecho público el Gobierno en el que repasan los «avances» que se han llevado a cabo respecto a la implementación de la Agenda 2030 en España.

El documento expone que el Instituto de la Mujer, dependiente de Igualdad, tiene previsto «la puesta en marcha de un grupo de trabajo con el objeto de profundizar en una perspectiva de género integral y transversal al conjunto de la acción política en materia de lucha contra el calentamiento global y por la transición energética en España».

La medida surge como extensión de un informe financiado por la entidad pública en el que se analizaba la relación entre el género y los problemas medioambientales. El estudio, que fue publicado en el pasado mes de junio, concluía que el «patriarcado es perjudicial para nuestro clima» y defendía que el hombre es más contaminante que la mujer.

De esta manera, Igualdad pretende establecer una relación entre las políticas feministas y la mejora del medioambiente y la lucha contra el cambio climático como uno de los pilares de la agenda 2030.

El informe previo que inspiró a Montero y su equipo a crear un grupo de trabajo para incluir la perspectiva de género en estos asuntos, defendía que los «insostenibles patrones de producción y de consumo de una parte de la Humanidad» están impactando de «manera desigual en todo el mundo, siendo posiblemente los menos responsables del problema, quienes más sufren sus consecuencias», en referencia a las mujeres a las que consideran menos culpables del cambio climático. Además, el estudio apuntaba que es importante incorporar los derechos de las mujeres «como prioridad horizontal en los fondos que financian la política medioambiental», es decir, aplicar políticas que beneficien al género femenino a través, presumiblemente, de subvenciones.

Por ello consideran que las políticas feministas fruto de este ‘consejo’ especial sobre medioambiente puede facilitar la creación de medidas más favorables a la lucha contra los problemas climáticos.

Lo que no aclaran es la dimensión que tendrá este grupo de trabajo ni los objetivos concretos que persiguen con ello.

Feminismo post-Covid

El feminismo debe estar presente en todos los momentos de la vida. Así lo cree el Ministerio de Igualdad que ha lanzado un curso sobre políticas feministas después del Covid-19. Las ‘clases’ se han organizado desde la Universidad Pública Internacional Menéndez Pelayo.

La actividad estará desarrollada en gran parte por trabajadoras de Montero. La dirección estará a cargo de Beatriz Gimeno, directora del Instituto de la Mujer, y por Alba González Sanz, actual asesora del Ministerio y persona que dimitió tras su nombramiento como directora de la Dirección de Igualdad de Trato «por no ser una mujer racionalizada», tal y como confesó en sus redes sociales.

La propia Montero será la encargada de la inauguración del curso. Además, la diputada y recién condenada por agresión a agentes de Policía, Isabel Serra, dará una charla sobre revolución y cuidados.

El curso tendrá lugar los próximos 31 de agosto y 1 de septiembre y se emitirán a través de un streaming en abierto al que podrá asistir todo el mundo que lo requiera. Sin embargo, para obtener un diploma de asistencia se deberán abonar 20 euros.

Lo último en España

Últimas noticias