Monika Hohlmeier: «Los españoles tienen derecho a saber qué pasa con el dinero de sus impuestos»

Ver vídeo

La presidenta de la Comisión del Parlamento Europeo encargado del Control Presupuestario de la UE, Monika Hohlmeier, habla para OKDIARIO a menos de un mes de visitar el próximo 20 de febrero España con una «lista de preguntas» que hacer al Gobierno sobre cómo el Ejecutivo de Sánchez se está gastando los 140.000 millones de euros de fondos de la Unión.

PREGUNTA.- Actualmente, ¿sabe en qué se está gastando el dinero de la Unión Europea en España?

RESPUESTA.- No, por eso vamos a España, por eso queremos hablar con el Gobierno a través de sus diferentes ministerios. Hasta ahora, no conocemos proyectos ni respuestas concretas por parte del gobierno español. Creo que es muy importante dar información al público, porque la ciudadanía tiene derecho a ver qué está pasando con el dinero de sus impuestos. Es por eso que somos un poco, digamos, desagradables con algunos gobiernos. Pero ese es nuestro papel a la hora de ejercer un control presupuestario. Tenemos que ser desagradables.

P.- Entonces, ¿tampoco sabe cómo se está distribuyendo el dinero comunitario?

R.- Espero que con nuestra visita a España tengamos acceso a dicha información. El Gobierno español ha hecho estimaciones presupuestarias, pero dicha información no nos ha sido facilitada y seguimos sin tener acceso a la plataforma de los datos. Por nuestra parte vamos a obtener toda información y dejar muy claro a la Comisión Europea que, como autoridad de aprobación de la gestión, esperamos recibir toda la información necesaria que nos dé capacidad de informar al público de cómo se está gastando el dinero.

P.- ¿Cree que Pedro Sánchez está siendo transparente en la gestión de los fondos y de su ejecución?

R.- Espero que el Gobierno español lo esté siendo porque es necesario. Hasta ahora se nos ha dicho que estarán encantados de darnos mucha información y nosotros, como Comisión, esperamos obtener toda la información porque debemos garantizar que este dinero se gasta correctamente, que se gasta de forma efectiva y que no hay un uso indebido o fraudulento. Y específicamente le pedimos al Gobierno de España que habilite la plataforma tecnológica que nos dé una visión general de todo el gasto, de todas las reformas e inversiones o proyectos que ya se han realizado o que están en curso.

Lo último en España

Últimas noticias