ELECCIONES 23J

Mónica García desmiente que vaya a concurrir a las generales con Sumar

Mónica García
Rita Maestre y Mónica García.1
Vicente Mateu
  • Vicente Mateu
  • Portadista en OKDIARIO. Anteriormente fui redactor jefe de Política, Sociedad y Cierre en EL MUNDO; asesor del Gabinete de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y Administración Territorial Soraya Sáenz de Santamaría; redactor de El Independiente... Y extremeño a mucha honra.

Era uno de los rumores que circulaban con más insistencia, pero su protagonista, Monica García, se ha encargado de desmentirlo esta misma mañana: no será candidata de Sumar el 23J y se queda en la Asamblea de Madrid para ejercer la oposición a Isabel Díaz Ayuso pese a haber quedado por detrás del socialista Juan Lobato en las elecciones autonómicas.

«Yo me quedo en Madrid», ha respondido la líder de Más Madrid en una entrevista tras ser preguntada sobre si concurrirá con Sumar a las generales el 23J, un día después de que la militancia de Más Madrid avalara, en una consulta que contó con el 96,11 % de apoyo, concurrir con el movimiento liderado por Díaz.

Con Íñigo Errejón literalmente desaparecido desde hace días, la lista electoral de Yolanda Díaz sigue siendo una incógnita. El ex podemita suena insistentemente para ocupar el número 2, sobre todo cuando cada día se descarta que Irene Montero, y mucho menos Ione Belarra, ocupen puestos destacados en el cartel de Sumar para el 23J.

Al menos mientras no se vislumbre un acuerdo que cada día parece más dificil entre la plataforma de Yolanda Díaz y la formación morada. Y quedan menos de 48 horas para que decidan si concurran juntos a las elecciones… o no.

Mientras tanto, Más País-Más Madrid se afianza como la formación con mayor protagonismo en Sumar. «Las negociaciones van bien y además tenemos un objetivo que es muy claro, que es ponernos a hablar sobre cuál es el modelo de país que queremos», ha añadido Mónica García, antes de instar a cerrar el acuerdo cuanto antes, sobre todo después de abrumador apoyo de la militancia en la consulta celebrada este miércoles.  Un acuerdo sobre el que no existen dudas de ningún tipo al contrario de lo que ocurre con Podemos.

Por ahora, Sumar tiene formalmente cerrados los acuerdos con la Chunta Aragonesista y Drago Canarias, el proyecto liderado por el exdiputado de la formación morada, Alberto Rodríguez. Y la Ejecutiva de Verdes Equo ya ha hecho público su compromiso de apoyar a Yolanda Díaz. Lo mismo que han hecho IU y En Comú Podem.

No sólo se trata de garantizarse buenos puestos en las listas electorales, sino también la forma de preservar la marca de los partidos: Compromís, Chunta Aragonesista y Más Madrid han puesto esta condición como ineludible en sus acuerdos con Sumar.

El lunes por la tarde y durante el martes el ambiente de las conversaciones se enrareció, dado que el ex vicepresidente Pablo Iglesias denunció que Más Madrid, comunes y Compromís no quieren un acuerdo con Podemos, algo que negaron las tres formaciones políticas. Iglesias también lanzó que tenía la sensación de que había presión para que la ministra de Igualdad, Irene Montero, quedara fuera.

Por su parte, el portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, garantizó que las negociaciones van bien y que no se plantean vetos a nadie, en referencia a Podemos, y que el resto de formaciones así lo han trasladado públicamente, según informa Europa Press.

 

 

Lo último en Elecciones

Últimas noticias