Juicio al 'procés'

Monedero llama «cobarde» al juez Marchena tras la suspensión del Congreso a los diputados golpistas

Gabriel Rufián y Alberto Garzón lanzaban, también, ataques directos a Marchena tras la decisión del Supremo de mantenerse al margen.

Monedero llama «cobarde» al juez Marchena tras la suspensión del Congreso a los diputados golpistas
Monedero llama cobarde a Marchena

Juan Carlos Monedero llama «cobarde» al magistrado Marchena en su cuenta de Twitter tras mantenerse el Tribunal Supremo al margen en la decisión de suspender a los diputados golpistas que, este viernes, acordaba la Mesa del Congreso.

El fundador de Podemos asegura que no era a la Cámara Baja a quien correspondía tomar responder a esa cuestión y que la «tarea acobardada del juez Marchena, el de la puerta de atrás» es un «disparate» que tiene por objetivo «intentar parar a Podemos».

El presidente del tribunal encargado de juzgar a los líderes catalanes independentistas comunicaba a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que resultaba «inviable» atender a su solicitud para aclarar al Congreso la aplicación del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal -que prevé la suspensión de los cargos y autoridades públicos procesados por rebelión y privados de libertad- y la remitía a lo indicado en el auto emitido, el 14 de mayo, por la Sala encargada del juicio al ‘procés’.

Momento en el que Batet se dirigía a los servicios jurídicos de la Cámara Baja que entregaban a la nueva presidenta del Congreso su dictamen sobre la cuestión y la instaban a suspender, de manera «inmediata», a los parlamentarios independentistas catalanes que están siendo juzgados por rebelión y se encuentran en prisión provisional. Desde entonces se han sucedido los ataques directos contra la figura de Marchena desde diferentes sectores de la izquierda.

Garzón y Rufián, entre otros

El líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, era de los primeros en sugerir que la decisión de suspender como diputados a Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull era un «atentado» a la separación de poderes y señalaba a Marchena:

Por su parte, el candidato de Izquierda Unida al Congreso, Alberto Garzón tachaba de «justicieros» a los magistrados Llarena y Marchena cuyas acciones calificaba de «nacionalismo ultra». Desde la dirección de la formación comunista, se sumaban a la estela marcada por Garzón y valoraban la suspensión de los diputados del ‘procés’ como una «evidencia de la sumisión de la mayoría de la Mesa a los dictados del Supremo de Marchena”:

Lo último en España

Últimas noticias