Podemos

Monedero amenaza con volver a la política: ahora quiere ser alcalde de Madrid

Juan Carlos Monedero
Juan Carlos Monedero, presidente de la Fundación de Podemos.

Juan Carlos Monedero está dispuesto a volver  a primera línea de la política, tras abandonarla en 2015 con su dimisión como número 3 de Podemos tiempo después de descubrirse que había cobrado 425.000 euros de Venezuela y otros países por trabajos de asesoría nada claros. El ideólogo de la formación que dirige Pablo Iglesias se ofrece como candidato de consenso a la Alcaldía de Madrid para restar poder a Más Madrid, la plataforma de su enemigo político Iñigo Errejón.

Monedero se ha despachado a gusto en una entrevista concedida a la Agencia EFE, en la que se presenta como un futurible candidato dispuesto a «tender puentes» entre Podemos -sin representación ahora mismo en el Ayuntamiento- y los «carmenistas» que están descontentos con el rumbo tomado por la formación de Iñigo Errejón.

«Siempre digo que no tiene sentido estar acompañando y que cuando te digan que tienes que asumir una responsabilidad digas que no quieres… Mi tarea no es, creo, tener cargos de representación, me siento útil haciendo lo que hago, pero sería hipócrita decir ‘de este agua no beberé’», asegura Monedero.

Monedero se deja querer así por Iglesias, tanteando una posible vuelta al ruedo político, pero desmiente tener un ofrecimiento en firme por parte del líder de Podemos. Según asegura, se siente muy próximo a lo que sucede en Madrid, donde Podemos no tiene representación municipal a raíz de la fractura con la exalcaldesa Manuela Carmena. Una lista en la que no se  integró ningún representante de la formación de Pablo Iglesias como tampoco lo hizo IU. Carmena, que se presentó con las siglas de Más Madrid en un ticket con Errejón, no logró su reelección para la Alcaldía y renunció a su acta.

Ahora, Monedero se ofrece como «persona capaz» de sumar los «fragmentos» que ha dejado en Podemos la excisión de Iñigo Errejón, sobre quien Monedero se muestra muy crítico en la entrevista. «Sin duda yo ya estoy sumando, hablando con toda la gente que puedo. Hablaría incluso con Errejón, lo que pasa es que me ha bloqueado en Twitter», asegura con sorna.

Su objetivo, dice, sería el de aglutinar al «sector que acompañaba a Errejón que hoy tiene la sensación de que Errejón jugaba un interés muy personal, que les dejó colgados y que no ha respondido a una estrategia diferente y siguen queriendo transformar Madrid en concreto pero también España».

«La separación fue absurda, inútil, no ha servido para nada… Lo que hace falta es reconocer los errores y que las fuerzas progresistas hablen entre sí», dice Monedero.

Monedero abandonó la primera línea de política dando un portazo en Podemos tan sólo unos meses después de que se conociese que había regularizado con Hacienda los pagos que recibió por parte de Venezuela y de otros países por trabajos de asesoría política que nunca fueron aclarados. Esas supuestas labores de consultoría, de las que no se presentaron pruebas más allá de algunos informes superficiales,  le reportaron 425.000 euros que Monedero trató de ocultar al fisco.

Sin embargo, pese a su marcha de primera línea Monedero nunca llegó a abandonar del todo la política. Pasó a convertirse en un brazo mediático del partido de Iglesias en las principales cadenas de televisión, ocupando su puesto como tertuliano y defensor de Podemos ante cualquiera de las múltiples polémicas en la que ha estado relacionado el partido en los últimos años. Desde la compra del casoplón en Galapagar, al caso Dina y a la más reciente polémica por el uso de una funcionaria de máximo nivel como niñera de los Iglesias-Montero.

Lo último en España

Últimas noticias