España
VACACIONES DE PEDRO SÁNCHEZ

Moncloa resta un céntimo al contrato de las piscinas de Sánchez en La Mareta para adjudicarlo a dedo

Con un importe de 14.999,99 euros, las actuaciones quedan protegidas como 'contrato menor'

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, disfrutará este verano de nuevo del palacio vacacional de Las Marismillas, en Lanzarote. Una residencia en la que se están ultimando detalles para recibir a la familia Sánchez-Gómez, como la conservación y puesta a punto de «piscinas y lago artificial» de la finca, cuyo coste asciende a 14.999,99 euros. Con este contrato, que se categoriza como «menor» por un céntimo respecto al umbral a partir del cual hay que convocar licitación abierta, el Gobierno consigue ocultar los detalles de estas actuaciones. En cuanto se llega a los 15.000 euros, la Administración está obligada a sacar a licitación pública un contrato de servicios, como es el caso. Por debajo de esa cifra, se considera contrato menor y basta con solicitar ofertas discrecionalmente y proceder a una adjudicación directa.

El consejo de administración del Patrimonio Nacional ha acordado en los últimos días, el pasado 30 de julio, la contratación de una empresa lanzaroteña para que realice la «conservación de piscinas y lago artificial en la residencia de La Mareta».

De esta forma, el presidente tendrá lista para su disfrute y el de su familia la piscina -«piscinas», según el contrato- y el lago artificial con plantas ornamentales y palmeras que se encuentra en la finca.

Uno de los detalles de este contrato, del que se desconoce la letra pequeña, gira en torno a su importe sin IVA: 14.999,99 euros. Es un contrato menor por sólo un céntimo, de tal forma que el Gobierno no está obligado a aportar las memorias, actas, pliegos y documentos legales que hay tras este encargo administrativo. Parece evidente que se ha forzado la cifra del presupuesto para poder adjudicarlo directamente, sin licitación pública abierta.

Ficha del contrato menor para La Mareta.

Un palacio para Sánchez

El pasado año se gastaron más de 400.000 euros en seguridad privada para el recinto, que tan sólo utiliza Sánchez. En 2020 encargó una obra para instalar unos paneles opacos en la zona de piscina y canchas de baloncesto para hacer imposible la visibilidad desde cualquier punto del exterior.

La Mareta es un palacio ubicado en Lanzarote que cuenta con más de 30.000 metros cuadrados que no escapa al influjo del gran artista local e internacional de la isla, César Manrique, que la diseñó y la decoró. Esta finca cuenta con acceso directo al mar y está integrada por diez bungalós, de una y dos plantas de altura, el principal, con dos dormitorios, piscina y distintas terrazas.

A esto hay que sumar un gimnasio, otras dos piscinas, una pista de tenis, una cancha de baloncesto y una zona extensa ajardinada de 10.000 metros cuadrados. El edificio se asemeja a la arquitectura tradicional de las islas Canarias, de estilo colonial, con paredes blancas y numerosos balcones.

Los que han tenido el privilegio de visitar estas instalaciones relatan los espectaculares atardeceres que se pueden contemplar desde la terraza. El interior está decorado con tonalidades claras y las estancias cuentan con grandes ventanales que iluminan todo el palacete.

La Residencia Real de La Mareta fue utilizada durante varios años por la Familia Real tras recibirla como regalo del Rey Hussein de Jordania, hasta que la entregó a Patrimonio nacional bajo el reinado de Felipe VI.

Más vacaciones que nunca

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, disfrutará este año de más vacaciones que nunca. En concreto, según ha podido saber OKDIARIO, el también secretario general del PSOE se marchó este 31 de julio tras el balance del curso político y después de verse con el Rey Felipe VI en Mallorca este martes. No volverá a tener actividad pública hasta, como mínimo, el 20 de agosto. La previsión que manejan en Moncloa a día de hoy es que ese día vuelva a reunir al Consejo de Ministros y que a finales de ese mismo mes, alrededor del 26, emprenda un viaje internacional previsiblemente por Latinoamérica.