Moncloa responde a la Generalitat que no puede publicar los nombramientos de Torra por ser ilegales

Quim Torra
Torra con los presidentes de las Diputaciones

El Gobierno de Mariano Rajoy ha respondido este martes a la Generalitat de Cataluña que no puede autorizar la publicación de los consejeros propuestos por Quim Torra porque el contenido del acto «no se ajusta a la legalidad». Esta respuesta se fundamenta en «el oportuno informe de la Abogacía General del Estado-Dirección del Servicio Jurídico del Estado».

Así lo expone el Ejecutivo en una carta al secretario del Gobierno de la Generalitat, Víctor Cullell. En esa misiva, destaca que la propuesta que efectúa sobre cuatro personas (Jordi Turull y Jordi Sánchez, en prisión preventiva; y Toni Comín y Lluis Puig, huidos en Bruselas) «no es válida ni eficaz», dado que no podrán desempeñar sus funciones «con arreglo a las previsiones y exigencias que para tal cometido recoge la normativa vigente».

En este sentido, y en aplicación del artículo 155 de la Constitución, recuerda que es «obligación» del Gobierno efectuar la «pertinente comprobación en orden a la viabilidad jurídica» de los nombramientos y, dado que no concurre en este caso, no puede «autorizarse la publicación» de los mismos.

Lo último en España

Últimas noticias