Moncloa rechaza la oferta del PP para renovar el CGPJ y seguirá adelante para controlar el Constitucional
En Moncloa lo tachan de "chantaje" mientras siguen acusando al PP de no cumplir con la Constitución tras más de 1000 días de bloqueo
El PP no descarta llevar a Bruselas la contrarreforma del CGPJ de Sánchez como pretenden nueve vocales
Pese a criticar día tras día que «el PP bloquea las instituciones», según los cálculos socialistas ya durante más de 1.000 días, el Gobierno del PSOE rechaza su ofrecimiento para renovar los principales órganos constitucionales. La razón: que los populares condicionan esa mano tendida a qué el Ejecutivo y sus socios renuncien a ejercer el control sobre el Tribunal Constitucional. En Moncloa lo tachan de «chantaje».
El partido que dirige Alberto Núñez Feijóo, este mismo lunes, se ha puesto a disposición del Ejecutivo para desbloquear la elección de los jueces que formarán parte del órgano de dirección del Consejo General del Poder Judicial si, a cambio, el PSOE retira su proposición de ley de contrarreforma del CGPJ -que tiene pactada con ERC y se tiene que votar este jueves por la tarde-. Un ofrecimiento que permitiría que el Consejo General del Poder Judicial pudiera operar con normalidad pero que Moncloa rechaza.
De aquí a tres días, lo que se votará, es una autoenmienda a la reforma que los socialistas impulsaron ya en marzo del año pasado y con la que se impedía hacer nombramientos en las altas instituciones judiciales del Estado. Ahora, con el fin de ejercer un mayor control sobre el Tribunal Constitucional, y con el apoyo de los separatistas catalanes, el PSOE volverá a permitir esos nombramientos pese a estar en funciones pero solo en este organismo.
Fuentes gubernamentales consultadas por OKDIARIO, al poco tiempo del anuncio del PP, han exhortado al principal partido de la oposición a que «cumplan con la Constitución y luego lleven al Parlamento lo que quieran». En Moncloa, a pocas horas para que dé comienzo el Debate del Estado de la Nación y el pleno extraordinario que deberá aprobar esa contrarreforma, acusan a los populares de «dinamitar» la Constitución y «todo lo que se hacía por consenso». Creen que actúan de esta forma ya que, ante la opinión pública, su actitud «no tiene coste político».
Respecto a la negociación, pese a que el vicesecretario de los populares Esteban González Pons ha calificado de «línea roja» el debate previo sobre su pacto de Estado para sentarse a negociar la renovación del CGPJ con respecto a la ley ahora vigente, el propio dirigente del PP ha evitado considerar este movimiento como un ultimátum y no se ha pronunciado sobre si retomarán las conversaciones en caso de que los socialistas aprueben el jueves su contrarreforma del CGPJ. En Génova 13 no descartan, a más largo plazo, alcanzar un acuerdo que Moncloa anhela.
Lo último en España
-
Melilla registra un nuevo perro con rabia que llega de Marruecos: tercero en una semana
-
El centro Etopia en Zaragoza, referente en emprendimiento: 18.000 asistentes y 156 proyectos al año
-
Cayetana pide la dimisión de Bolaños: «Está siendo una calamidad incluso para los intereses de Sánchez»
-
Desalojan el Palacio de Justicia de Huelva tras una falsa alarma de escape de gas
-
Bernabé achaca al PSOE su ‘currículum fake’ pero olvida que aparecía ya como licenciada hace 10 años
Últimas noticias
-
¿Quiénes son los invitados de ‘Pasapalabra’? Famosos que acuden en Semana Santa
-
Quién es Mikel Arteta: su edad, dónde ha jugado, títulos, su relación con Ainhoa Arteta y más
-
Alejandra Rubio responde a las críticas por su look en una procesión: «Me pongo lo que me da la gana»
-
Es el restaurante favorito de Rosalía en Madrid: no has probado una tortilla igual
-
Jagiellonia Bialystok – Betis: a qué hora es y dónde ver en directo por TV y online el partido de la Conference League