España
COMUNIDAD DE MADRID

Monasterio y Ayuso se desmarcan de la ‘guerra’ entre Vox y el PP: «Es ámbito nacional»

La declaración de ‘persona non grata’ a Santiago Abascal por parte de la Asamblea de Ceuta con la abstención del Partido Popular ha dinamitado las relaciones de Vox con los de Pablo Casado. Sin embargo, en Madrid, ambas formaciones han optado por desmarcarse del asunto y han encuadrado la polémica en el ámbito nacional.

Ni la líder de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ni la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se han pronunciado al respecto y fuentes cercanas a ambas han afirmado a OKDIARIO que no van a ofrecer ninguna declaración porque se trata de un tema de las respectivas direcciones nacionales.

De este modo, ambas dirigentes madrileñas evitan, por el momento, entrar en una confrontación menos de dos meses después de que Vox facilitara la investidura de Díaz Ayuso lo que, no obstante, no garantiza que no vaya a llegar la sangre al río y que pudieran peligrar los presupuestos de Madrid.

Los populares necesitan los votos de los de Rocío Monasterio para sacar adelante las cuentas anuales del Gobierno de Madrid, que está previsto que vayan al Pleno de la Asamblea el próximo mes de septiembre, porque no tienen mayoría absoluta en la Cámara Regional.

Vox rompe con el PP

Mientras tanto, a nivel nacional el Vicepresidente Primero Acción Política Vox, Jorge Buxadé, ha dado este lunes por rotas las relaciones con el Partido Popular (PP) después de que este facilitara con su abstención la declaración de persona ‘non grata’ en Ceuta de Santiago Abascal.

Aunque este domingo Andrea Levy, delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid y miembro del comité Nacional del PP, trató de recoger cable al afirmar que consideraba «deleznable» declarar a una persona ‘non grata’, este lunes el Gobierno ceutí justificaba la decisión del grupo parlamentario popular.

Por boca de su portavoz, Alberto Gaitán, el Ejecutivo de la ciudad autónoma ha señalado que la abstención fue una decisión «aceptable» y ha subrayado que «la situación de Ceuta es una situación compleja y difícil que hay que conocer».

Poco después el portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, trataba de matizar la posición de la formación diciendo que los ‘populares’ no comparten las estrategias de la izquierda de «señalamiento y hostigamiento» pero tampoco «declaraciones incendiarias» como las de Vox. Además, Almeida ha respaldado al presidente de Ceuta y ha afirmado que lo que necesita la ciudad es «más personas como él».

Unas declaraciones que se han producido poco después de que Buxadé advirtiera en rueda de prensa que o el PP reconsideraba su «errónea» decisión respecto a Abascal en Ceuta y desautorizaba «de algún modo» a Vivas o no iba a poder seguir reclamando ayuda a Vox para sus propuestas en ayuntamientos o asambleas autonómicas. En la actualidad, el PP gobierna gracias a la abstención de Vox la Junta de Andalucía, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, entre otros.