Política autonómica

Ayuso avisa a Sánchez: no volverá a la Conferencia de Presidentes si se sigue incumpliendo el reglamento

Ver vídeo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto ha definirse de manera clara y alta al anunciar que la Conferencia de Presidentes autonómicos de la próxima semana en Salamanca será la última a la que acuda hasta que estos encuentros empiecen a «ajustarse a reglamento».

Díez Ayuso considera que estos encuentros deberían convocarse con un mínimo 20 días de antelación y un orden del día fijado con anterioridad y debatido antes de reunirse. Así lo ha asegurado la madrileña desde Villaviciosa de Odón.

«Desde hace 17 reuniones esto no se ha cumplido. Iremos a la de la próxima semana porque nos hemos comprometido, pero hay que hacerlas bien. Mientras estas conferencias no se programen y no se traten de acuerdo al reglamento no vamos a seguir asistiendo», ha zanjado.

En esta línea, ha asegurado que durante la Presidencia de Mariano Rajoy las autonomías tenían los temas a debatir con tiempo, se debatía y se llegaba a «largos acuerdos» entre administraciones para luego ponerlas sobre la mesa; mientras que ahora «se convoca sin tiempo para cinco minutos y sin saber orden del día».

Asimismo, ha adelantado que en su corta intervención va a expresar su «malestar» sobre los «ataques» de otras autonomías a la región y ha reprochado al presidente del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, que no «busque el diálogo entre comunidades» y que «permita que se hagan acusaciones».

«La situación de la empresa en Valencia o Baleares no va a ir a mejor por perjudicar a la madrileña, me parece que fomentar esos sentimientos de agravio con Madrid no suple los problemas que tengan allí», ha expuesto.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, cargó este miércoles contra el ‘dumping fiscal’ y el procés madrileño y pidió que se aplicará un impuesto extra a esta autonomía.

«Estos agravios son insensatos», ha proseguido Ayuso, quien ha reclamado que se «ponga orden» y ha instado a Sánchez a que si quiere tener esos debates los tenga «dentro del partido», ya que «no ayuda mucho» a la economía que haya choques y «amenazas de subidas de impuestos».

Lo último en España

Últimas noticias