Iceta dice ahora que no se dan las condiciones para amnistiar a los golpistas presos

Miquel Iceta.
Miquel Iceta. Foto: EFE

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha dicho este domingo que «no se dan las condiciones» para que haya una ley de amnistía que permitiera a los golpistas presos salir de la cárcel. Iceta ha pasado de proponer el indulto para los Junqueras, Rull, Turull y compañía a defender que el actual clima de confrontación en Cataluña hace imposible cualquier ‘gesto’ con los responsables del golpe de Estado del 1-o.

Así lo ha expresado en un entrevista en El Punt Avui, en la que el líder del PSC  dice que «la amnistía no corresponde con lo que ha pasado, es el olvido, es decir que no ha pasado nada porque consideramos que las leyes que había en esos momentos no eran justas. Y no se dan esas circunstancias».

Iceta ha recalcado que Cataluña «no tiene derecho a la autodeterminación», sostiene –como ha defendido el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez– que el 155 se tendría que volver a aplicar «si se vuelve a romper con la Constitución» y apuesta por un adelanto electoral en la comunidad, ya que «el Govern está dividido, agotado y desorientado; ha quebrado».

El PSC se ha puesto ya en modo elecciones de cara a la convocatoria electoral del próximo 10-N y marca distancias con los independentistas. Torra mantiene su posición de insumisión a la sentencia que debe dictar el Tribunal Supremo por el golpe del 1-O y por eso los socialistas ya no ven ni a ERC ni a JxCat como apoyos de cara a los comicios, donde podrían restar votos al PSC si el clima se enrarece todavía más tras la sentencia del Supremo.

Iceta, además, se ha mostrado partidario de articular mecanismos para evitar bloqueos como el que ha tenido a España durante meses con el Gobierno en funciones  y ha reconocido que entre el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias, «no había un nivel de confianza suficiente» para articular un gobierno. «Es mejor empezar por un noviazgo antes de ir a la boda», ha dicho.

Tras asegurar que «objetivamente no se puede decir que el PSOE no se ha esforzado», Iceta ha achacado la responsabilidad del fracaso a quienes, sabiendo que no había alternativas viables, impidieron que arrancara la legislatura: PP, Cs y Unidas Podemos.

El futuro gobierno, ha dicho, ha de ser «socialista y progresista, no de coalición, encabezado por Sánchez, y se han de crear las condiciones para que la coalición sea posible más adelante».

Ante la posibilidad de que el PSOE acabe llegando a acuerdos con Ciudadanos, Iceta ha dicho que «con este (Albert) Rivera no, con el que quiere encabezar un bloque de centroderecha, con el del 155 permanente es imposible».

Ha reiterado su apuesta por «la negociación, el diálogo y el pacto» para desbloquear la cuestión catalana y ha reconocido la necesidad de «una política española que favorezca la búsqueda de una solución, porque no saldremos solos».

Lo último en España

Últimas noticias