Incendio de Tarragona

El conseller Buch vuelve a tratar a la UME y a los bomberos de otras Comunidades como «ayuda de fuera del país»

Miquel Buch con Bomberos de la Generalitat. Foto: Europa Press
Miquel Buch con Bomberos de la Generalitat

El conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Miquel Buch, sigue en sus trece. Este lunes ha agradecido la ayuda de «fuera del país» que ha brindado el Gobierno, con la movilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME), y del resto de Comunidades autónomas que han enviado bomberos para ayudar en las tareas de extinción del incendio que está arrasando la comarca de La Ribera d’Ebre (Tarragona).

Buch ha hecho estas declaraciones durante una rueda de prensa en la que se ha hecho balance de los daños causados por el fuego, que ha arrasado más de 5.000 hectáreas. El conseller independentista ha agradecido el esfuerzo realizado por los bomberos de la Generalitat, así como la ayuda que ha llegado de «fuera de este país» para colaborar en su extinción.

«Agradecemos la ayuda que ha llegado desde el Ministerio, la UME, los cuerpos de otras comunidades y el ofrecimiento de todos», y ha reiterado su agradecimiento a todos los efectivos que han participado en las labores de extinción y apoyo a los afectados, entre los que ha citado a los Bomberos de la Generalitat, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), los Mossos d’Esquadra, los Agentes Rurales, Protección Civil, las ADF, la Cruz Roja y los voluntarios y los alcaldes de los municipios afectados.

Pese a la polémica desatada la pasada semana, el conseller de Interior ha vuelto a descolgarse con unas palabras similares. Tratando la ayuda llegada de 5 Comunidades Autónomas como ayuda extranjera.

En su ‘fantasía independentista’ Miquel Buch señaló que la ayuda recibida por parte de la UME es una ayuda que Cataluña -refiriéndose a esta comunidad como país- también ofrecería a un vecino: «Igual como haríamos exactamente nosotros, por supuesto». Y dijo también que si el incendio se hubiese producido en otra comarca limítrofe con Francia, la ayuda también habría llegado por parte del país vecino.

Lo último en España

Últimas noticias