Incendio en la Ribera del Ebro

Buch en su fantasía: trata a la Unidad Militar de Emergencias española como ayuda extranjera

Ver vídeo
Miquel Buch: “Ya dijimos que era una semana de máxima alerta”

Hasta un triste suceso como es un incendio es usado por los separatistas como excusa para mostrar sus anhelos de independencia. En respuesta a los periodistas sobre la situación del incendio en la comarca de la Ribera dl Ebro, en Tarragona, el consejero de Interior de la Generalitat Miquel Buch ha comentado que anoche hizo falta la ayuda de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias(UME), con sede en Zaragoza, así como del Ministerio de Agricultura, para intentar controlar el fuego que se inició en la Torre del Español.

Una práctica habitual en todos los grandes incendios en cuyos casos las dotaciones de bomberos locales no dan abasto y se requiere la incorporación de los agentes de las comunidades más cercanas al suceso que Buch explicaba así: «Cuando un país tiene un fuego y se expande, nos ayudamos mutuamente con los vecinos. Si estuviéramos en l’Empordà lo haría Francia, pero ahora estamos al lado del Estado español», ha apuntado en un intento con calzador para hablar del separatismo catalán.

Y en su ‘fantasía independentista’ Buch ha señalado que la ayuda recibida por parte de la UME es una ayuda que Cataluña -refiriéndose a esta comunidad como país- también ofrecería a un vecino: «Igual como haríamos exactamente nosotros, por supuesto».

En total, anoche se desplazaron hasta Cataluña 120 efectivos de la UME con seis autobombas, dos camiones nodriza y una máquina Dozer.

Situación compleja

Por otro lado, Buch ha destacado el trabajo de los Bomberos de la Generalitat desde inicios del incendio de los que ha elogiado su «buen trabajo» aunque ha lamentado que sean ya más de 4.000 hectáreas las calcinadas.

Al parecer, la estrategia a seguir por los agentes es acorralar el fuego en la C12 «y dejarlo morir» para cerrar el flanco izquierdo. Pero la previsión es que las alas temperaturas que se alcanzarán hoy en la zona no ayuden a la extinción del fuego.

Lo último en España

Últimas noticias