Independentismo en Cataluña

Buch: Arrimadas es una «irresponsable» por «incitar a desobedecer a los Mossos» con los lazos amarillos

Miquel Buch
Miquel Buch, conseller de Interior (centro); con Miquel Esquius, jefe de los Mossos, y Andreu Martinez, director general del cuerpo. (EP)

El consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha advertido a la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, de que pedir que se «desobedezca a la policía es una irresponsabilidad» después de que la dirigente naranja haya tachado a los Mossos d’Esquadra de «policía política» y tras afirmar que no aceptará su autoridad cuando actúen de ese modo.

«Los Mossos son la segunda institución mejor valorada por los catalanes (según la primera ola del CEO 2018). Señora Arrimadas, respete esta institución y no ponga en duda su profesionalidad y neutralidad», ha expresado en un apunte en su cuenta de Twitter.

«Pedir que se desobedezca a la policía es una absoluta irresponsabilidad», ha añadido el conseller de Interior del Govern de Quim Torra.

Precisamente, este mismo martes, Arrimadas acusaba a Torra de intentar utilizar a los Mossos d’Esquadra como una “policía política” por identificar a personas que quitan lazos amarillos. “Torra quiere utilizar a los Mossos d’Esquadra como policía política. Estoy convencida de que no lo conseguirá, pero lo quiere hacer”, advertía en una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press.

Para Arrimadas, el uso político de la policía catalana se demuestra en que los Mossos identifican a las personas que quitan lazos amarillos y cuelgan banderas españolas, pero no a las que cuelgan estos símbolos. Así, preguntaba cuál es el criterio por el que los Mossos identifican a estas personas y ha sostenido que es “un criterio absolutamente político”.

Por eso, explicaba que C’s ha pedido la comparecencia del conseller Buch y ha asegurado que defenderán “el derecho de la gente a tener un espacio público de todos”. Asimismo, alertaba de que Torra pretende “utilizar a la policía para sus fines, para callar al constitucionalismo en Catalunya”, y que, a su juicio, cuando dijo que hay que «atacar al Estado» también significaba que «quiere atacar a los catalanes no independentistas».

Lo último en España

Últimas noticias