ACTO DE ESTADO POR LAS VÍCTIMAS DEL CORONAVIRUS

Un minuto de ¡vivas! al Rey Felipe VI en el homenaje a las víctimas del coronavirus

"Lo importante es demostrar que estamos con las instituciones sólidas que tiene España", han declarado varios de los presentes en el exterior del Palacio Real durante el homenaje de Estado a los fallecidos por coronavirus.

Homenaje a las víctimas del coronavirus, en directo | Felipe VI: «Nos han dejado muchos que construyeron nuestra convivencia democrática»

Ver vídeo
Varios ciudadanos gritan en apoyo al Rey Felipe VI durante el homenaje de Estado que ha presidido para recordar a las víctimas del coronavirus

Los ciudadanos que han acudido a las inmediaciones del Palacio Real, durante el homenaje de Estado por las víctimas del coronavirus, no han escatimado en ¡vivas! al Rey Felipe VI que ha presidido el acto solemne. Más de un minuto se han prolongado los vítores al monarca y «en contra de la República que quieren promover Pedro Sánchez y Pablo Iglesias», han declarado algunos de los presentes a OKDIARIO. Todos ellos han coincidido en el «buen papel» que «siempre» hace el Rey: «Le estamos muy agradecidos y por eso hemos venido, para prestarle nuestro apoyo. Lo importante es demostrar que estamos con las instituciones sólidas que tiene España», han añadido.

Durante toda la ceremonia y, en especial, tras la intervención del monarca en el interior de la Plaza de la Armería del real inmueble, donde ha tenido lugar el acto, han podido escucharse gritos contra el Gobierno de Pedro Sánchez y gritos de «¡Viva el Rey!» de un nutrido grupo de ciudadanos que han portado banderas de España con el mismo lema impreso.

Este homenaje, en el que Felipe VI ha recibido a varios mandatarios extranjeros en visita oficial, se ha celebrado sin que el Gobierno de Pedro Sánchez publique la cifra real de fallecidos. El Ejecutivo continúa asegurando que los muertos por la pandemia superan los 28.000, pero con la suma de los datos aportados por los diferentes gobiernos autonómicos esta cifra supera los 42.000. De modo que el Palacio Real de Madrid ha acogido este jueves el homenaje de Estado que el Gobierno ha convocado en recuerdo a la lista oficial de personas que han fallecido víctimas del coronavirus, teniendo presentes, sólo, a las 27.136 víctimas que recoge el balance oficial y que incluye sólo a aquellos diagnósticos probados con un test PCR.

Al acto, de carácter laico y civil, y que ha dado comienzo a las 9 h de la mañana -prolongándose durante unos 35 minutos- ha asistido el Gobierno en pleno, encabezado por el presidente Pedro Sánchez que en la ceremonia religiosa de la pasada semana, delegaba en la vicepresidenta Calvo dicha misión. También se han dado cita los presidentes de las principales instituciones del Estado y los de todas las comunidades y ciudades autónomas. El lehendakari en funciones Iñigo Urkullu y el president Quim Torra han estado hoy en Madrid.

El Rey, que ha estado acompañado por la Reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía, ha sido el encargado de clausurar el acto tras otras dos únicas intervenciones: la de un familiar de una víctima de coronavirus, en representación de todos los fallecidos, y la de una enfermera, en nombre de todos los sanitarios y sectores directamente implicados en la lucha contra la enfermedad.

Era el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien anunciaba la fecha del homenaje de Estado que el Rey ha presidido esta mañana. Un gran acto homenaje en memoria de las víctimas del coronavirus, que ha tenido lugar una vez que toda España ha superado las diversas fases de la desescalada y se encuentra en disposición sanitaria para organizarlo, pese a los recientes rebrotes y los anuncios de retroceso y confinamiento en Cataluña y Aragón.

Así lo avanzaba el socialista durante la última sesión de control al Ejecutivo en el Congreso. Sánchez precisó, además, que el objetivo del acto no era sólo conmemorar «a los 27.000 compatriotas» que han perdido la vida víctimas del coronavirus, sino también a los «servidores públicos que han estado en primera línea luchando contra la pandemia», en alusión a los sanitarios y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que han contado hoy con una nutrida representación de efectivos.

Sánchez también avanzaba que al acto se invitaría a los máximos representantes de las fuerzas parlamentarias y de las instituciones del Estado, incluidos los presidentes autonómicos. Además, los familiares de las víctimas han estado arropados por los principales cargos de las instituciones europeas -presidentes del Consejo, Comisión y Parlamento europeos- el Alto Representante de Política Exterior y el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una nota del Gobierno añadió que el acto pretendía ser «un merecido y sentido agradecimiento a todas las personas y colectivos públicos y privados que han luchado y siguen luchando en primera línea contra el virus». Y, también, que aspiraba a servir de «despedida a todos los que han perdido la vida en España por la pandemia» y de «reconocimiento para sus familiares y para quienes, habiendo sufrido la enfermedad, afortunadamente han sobrevivido».

Lo último en España

Últimas noticias