Nuevo Gobierno de España

Las dos juras de la ministra Rego: ‘valiente’ republicana como concejal y sumisa al Rey en Zarzuela

Sira Rego ha prometido su cargo de ministra "con lealtad al Rey"

Ver vídeo
Gonzaga Durán

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, siempre se ha declarado abiertamente republicana, llegando a recalcarlo en su jura como concejal en el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid. Sin embargo, este martes ha prometido su nuevo cargo de ministra ante el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela sin hacer ninguna mención a la II República y saludando cordialmente al monarca tras el acto.

Así lo demuestra un vídeo difundido en las redes sociales por las Nuevas Generaciones del PP. En él, se muestra una Sira Rego exhibiendo la bandera de la II República por unos pasillos. «Como republicana y por imperativo legal, sí, prometo», fue la fórmula utilizada por la dirigente de IU para prometer su cargo de concejal en Rivas-Vaciamadrid. Ante el Rey Felipe VI, Sira Rego no ha utilizado ninguna de estas expresiones que tan fervientemente ha defendido en el pasado.

«‘Estos son mis principios, y si no le gustan, tengo otros’, Sira Abed Rego. Muy valiente en los plenos de Rivas, pero no tanto delante de SM el Rey. La hipocresía de la izquierda cuando pisa moqueta», denuncia la organización juvenil de los populares.

Este martes, Sira Rego ha optado por seguir el protocolo y no hacer ninguna proclama a favor de la II República ante el Rey Felipe VI en la jura de su nuevo cargo de ministra de Juventud e Infancia. «Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de Ministra de Juventud e Infancia con lealtad al Rey y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministras», ha señalado para prometer su cargo. Después de este acto, Rego también ha saludado de forma cordial y sonriente al jefe del Estado.

La trayectoria de Rego

Rego forma parte de la dirección federal de IU. Fue concejal en el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid entre junio de 2007 y junio de 2019. Llegó a ser primera teniente de alcalde del municipio entre 2015 y 2019, con Pedro del Cura (IU) al frente del Consistorio. Desde 2019 ha sido diputada en el Parlamento Europeo.

La nueva ministra de Juventud e Infancia votó en el Europarlamento en contra de condenar los atentados de los terroristas de Hamás contra Israel, justificante este ataque diciendo que Palestina «tiene derecho a resistir tras décadas de ocupación, apartheid y exilio».

Sira Rego siempre ha sido también una firme defensora del comunismo. Durante un debate previo a las elecciones europeas de 2019 arremetió contra un candidato de Vox por decir que «Lenin es uno de los grandes genocidas del Siglo XX, un genocida comparable a Hitler en número de víctimas». «Decir que Lenin es un genocida expresa que usted es de extrema derecha», respondió Rego.

También se declaró a favor de que se censurasen perfiles en las redes sociales como el del líder de Vox, Santiago Abascal, por representar «un peligro». Fue durante un debate en el Parlamento Europeo. Sira Regó apostó por «un gran consenso antifascista» para que diese lugar «a una regulación pública» que controlase las redes sociales con el fin de «expulsar el odio del cualquier espacio público».

Lo último en España

Últimas noticias