'CAJA B' DE PODEMOS

La ‘ministra’ Belarra desvió los 50.000 € de la ‘caja B’ de Podemos a su productora afín

Ione Belarra, que sustituirá a Pablo Iglesias al frente de la cartera de Derechos Sociales, firmó un acuerdo para desviar 50.000 euros de la Caja B de Podemos

El juez imputa a la mano derecha de Iglesias, a la gerente y al tesorero de Podemos por la ‘caja B’ del partido

Caja B Podemos
Ione Belarra

Ione Belarra, que sustituirá a Pablo Iglesias al frente de la cartera de Derechos Sociales, firmó un acuerdo para desviar 50.000 euros de la ‘caja B’ de Podemos, que se está investigando en el caso Neurona, a la productora Comunicación Popular #404. Su firma audiovisual de cabecera. Así consta en un documento que acaba de ser aportado a la causa por el partido morado tras solicitarlo previamente el juez Juan José Escalonilla, que investiga al partido por financiación irregular y fraude electoral.

Belarra plasmó su rúbrica en el acuerdo como secretaria de coordinación ejecutiva de secretarios de Podemos. El documento exponía lo siguiente: «En el Consejo de Coordinación del 2 de septiembre de 2019 se aprobó en el punto 5 (Caja de Solidaridad) la aprobación de la segunda donación de la Caja de Resistencia a la organización Comunicación Popular #404 por valor de 50.000 euros (se hará un pago fraccionario en los próximos meses).

El documento fue firmado el 16 de octubre de 2020, en ese momento el titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid ya había imputado a varios miembros de Podemos y la Policía Judicial estaba investigando la citada productora.

Acuerdo firmado por Ione Belarra para desviar 50.000 euros de la Caja B de Podemos a la productora Comunicación Popular #404.
Acuerdo firmado por Ione Belarra para desviar 50.000 euros de la ‘caja B’ de Podemos a la productora Comunicación Popular #404.

Desvió 100.000 euros 

Hay que destacar que se trata de una «segunda donación» a la asociación #404 que se suma a otra anterior, denunciada por el abogado purgado José Manuel Calvente, de un importe de 50.000 euros. Por tanto, en total Podemos ha desviado 100.000 euros a la productora que ahora está siendo investigada.

OKDIARIO desveló tres trasferencias de 10.000 euros cada una realizadas entre septiembre de 2019 y julio de 2020 a la productora afín a Podemos, que se corresponderían con la primera partida de 50.000 euros. Según consta en un oficio remitido por la entidad Triodos Bank al Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, la cuenta «titularidad de la Asociación 404 Comunicación Popular recibió tres transferencias ordenadas por la Caja de Solidaridad de Podemos» desde otra cuenta también en esta entidad por valor de 10.000 euros cada una.

Estas transferencias fueron realizadas en las fechas 5 de septiembre de 2019; 20 de marzo de 2020; y 15 de julio de 2020. Triodos se define como una «banca ética» y es la escogida por Podemos, junto a Caja de Ingenieros, para realizar el grueso de sus operaciones.

Extracto bancario de la donación realizada por la Caja de Solidaridad a la asociación #404 Comunicación Popular.
Extracto bancario de la donación realizada por la Caja de Solidaridad a la asociación #404 Comunicación Popular.

Programa para adoctrinar

La asociación #404 Comunicación Popular solicitó dinero a Podemos para «impulsar un movimiento popular» y una «transformación social empleando la comunicación como herramientas colectivas», según consta en los documento aportado por Podemos al Juzgado.

Los impulsores de esta asociación buscaban, según sostiene dicho escrito, «la defensa de los derechos humanos en el contexto social actual y el impulso de los procesos de creación colectiva frente a la captación por parte de las élites económicas de los medios de comunicación y de las expresiones culturales». Ello, prosigue, «son pilares fundamentales sobre los que se sostiene #404, en coordinación con otras iniciativas del movimiento popular».

Para ello diseñaron un proyecto audiovisual que se llamaría Veintecento, en homenaje a la película Novecento de Bernardo Bertolucci. Consistiría en un programa de entrevistas en formato Youtube con dos participantes. Cada entrevista tendría una duración de 15 minutos y se producirían 6 capítulos por temporada.

Los temas a tratar serían «cultura, deporte, comunicación» y «con una o un referente de las luchas sociales y movimientos populares». Cada programa tendría como «objetivo particular visibilizar las luchas y reivindicaciones del colectivo participante concreto». «La elección de las y los participantes atenderá siempre a estos criterios, de forma que se pueda enriquecer una temática social concreta desde diferentes perspectivas, como puede ser por ejemplo la lucha en las calles», explicaban los organizadores en su escrito. El público al que se dirigirían son usuario de Youtube entre 16 y 35 años.

Para financiar este proyecto necesitaban acceder a la Caja de Solidaridad porque –explicaban– las «donaciones, campañas de crowdfunding, suscripciones y venta de merchandising» no les llegaba para cubrir el gasto de un canal de esta plataforma audiovisual. Sin embargo, esta asociación no destinó el dinero al supuesto programa de entrevistas llamado Veintecento, dado que no consta en su web ni en ninguna de sus plataformas la publicación del mismo, tal y como ha podido comprobar este periódico.

La ‘caja B’ de Podemos

La llamada Caja de Solidaridad fue creada en 2018 a iniciativa de Rafael Mayoral, secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, para, entre otros y supuestamente, financiar a aquellas personas que hubiesen sido sancionadas por incumplir la Ley de Seguridad Ciudadana.

Los fondos económicos de esa caja procedían de las donaciones mensuales de cargos públicos estatales del partido. Por tanto, según su Reglamento, este dinero debía destinarse a «donaciones a colectivos, entidades, procesos litigiosos o cajas de resistencia de colectivos en movilización y o huelga que pueda haber abiertas».

Lo último en España

Últimas noticias