Caja B de Podemos

El banco de la ‘caja B’ de Podemos desvela al juez que pagó 30.000€ para adoctrinar a jóvenes en Youtube

Podemos pagó 30.000 euros de la Caja B del partido de Pablo Iglesias a la asociación #404 Comunicación Popular para adoctrinar a los jóvenes en 'Youtube'

La Policía descubre a miembros de Podemos tras la productora que pidió 55.000 € de la caja B

Ver vídeo

Podemos pagó 30.000 euros de la presunta ‘caja B’ de Podemos, el partido de Pablo Iglesias, también denominada ‘Caja de Solidaridad, a la asociación #404 Comunicación Popular para realizar un programa de Youtube con el objetivo de adoctrinar a los jóvenes que son usuarios habituales de esta plataforma. Según consta en la documentación aportada por el banco Triodos Bank al juez Juan José Escalonilla, que investiga la financiación irregular de la formación morada -y a la que ha tenido acceso OKDIARIO- Podemos realizó tres transferencias en cantidades de 10.000 euros a dicha asociación. La suma es más de la mitad de lo solicitado. Estas transferencias se paralizaron de forma abrupta al conocerse que la formación estaba siendo investigada por el instructor.

La asociación #404 Comunicación Popular, que ha sido investigada por la Policía Judicial adscrita a los Juzgados de Plaza de Castilla, pidió 50.000 euros a la ‘Caja de Solidaridad’ de Podemos para «impulsar un movimiento popular» y una «transformación social empleando la comunicación como herramientas colectivas», según consta en un documento aportado por Podemos al Juzgado.

Los impulsores de esta asociación buscaban, según sostiene dicho escrito, «la defensa de los derechos humanos en el contexto social actual y el impulso de los procesos de creación colectiva frente a la captación por parte de las élites económicas de los medios de comunicación y de las expresiones culturales». Ello, prosigue, «son pilares fundamentales sobre los que se sostiene #404, en coordinación con otras iniciativas del movimiento popular».

Para ello diseñaron un proyecto audiovisual que se llamaría ‘Veintecento’, en homenaje a la película ‘Novecento’ de Bernardo Bertolucci. Consistiría en un programa de entrevistas en formato Youtube con dos participantes. Cada entrevista tendría una duración de 15 minutos y se producirían 6 capítulos por temporada.

Los temas a tratar serían «cultura, deporte, comunicación» y «con una o un referente de las luchas sociales y movimientos populares». Cada programa tendría como «objetivo particular visibilizar las luchas y reivindicaciones del colectivo participante concreto». «La elección de las y los participantes atenderá siempre a estos criterios, de forma que se pueda enriquecer una temática social concreta desde diferentes perspectivas, como puede ser por ejemplo la lucha en las calles», explicaban los organizadores en su escrito. El público al que se dirigirían son usuario de Youtube entre 16 y 35 años.

Para financiar este proyecto necesitaban acceder a la ‘Caja de Solidaridad’, a la que solicitaron 50.0000 euros porque –explicaban– las «donaciones, campañas de crowdfunding, suscripciones y venta de merchandising» no les llegaba para cubrir el gasto de un canal de esta plataforma audiovisual.

La llamada ‘Caja de Solidaridad’ fue creada en 2018 a iniciativa de Rafael Mayoral, secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, para, entre otros y supuestamente, financiar a aquellas personas que hubiesen sido sancionadas por incumplir la Ley de Seguridad Ciudadana.

Los fondos económicos de esa caja procedían de las donaciones mensuales de cargos públicos estatales del partido. Por tanto, según su Reglamento, este dinero debía destinarse a «donaciones a colectivos, entidades, procesos litigiosos o cajas de resistencia de colectivos en movilización y o huelga que pueda haber abiertas».

Banco Triodos

En otro documento aportado al juzgado, al que ha tenido acceso OKDIARIO, la secretaria de Coordinación Ejecutiva, Ione Belarra, aprobó «la donación de la Caja de Resistencia o Solidaridad a la organización Comunicación Popular 404 por valor de 50.000 euros (se hará un pago fraccionado en los próximos meses». Un acuerdo al que se llegó en el Consejo de Coordinación del 2 de septiembre de 2019.

Oficio remitido por el banco Triodos Bank al juez Juan José Escalonilla.
Oficio remitido por el banco Triodos Bank al juez Juan José Escalonilla.

Según consta un oficio remitido por la entidad Triodo Bank al Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, con fecha de 16 de octubre, la cuenta «titularidad de la Asociación 404 Comunicación Popular recibió tres transferencias ordenadas por la Caja de Solidaridad de Podemos» desde otra cuenta también en esta entidad por valor de 10.000 euros cada una. Estas transferencias fueron realizadas en las fechas 5 de septiembre de 2019; 20 de marzo de 2020; y 15 de julio de 2020. Tríodos se define como una «banca ética» y es la escogida por Podemos, junto a Caja de Ingenieros, para realizar el grueso de sus operaciones.

Fuentes consultadas por OKDIARIO explican que el pago se fraccionó para «no levantar sospechas» al realizar una transferencia de una «cantidad abultada». Asimismo, explican que la última transferencia se efectuó semanas antes de conocerse que Podemos y varios de sus miembros estaban siendo investigados por financiación irregular, fraude electoral y falsedad en documento mercantil, motivo por el que no se completó la operación. De los 50.000 euros solicitados se abonaron 30.000.

Extracto bancario de la donación realizada por la Caja de Solidaridad a la asociación #404 Comunicación Popular
Extracto bancario de la donación realizada por la Caja de Solidaridad a la asociación #404 Comunicación Popular.

Pese a haber recibido dicha cuantía, esta asociación no lo destinó al supuesto programa de entrevistas llamado ‘Veintecento’, dado que no consta en su web ni en ninguna de sus plataformas la publicación del mismo.

Sociedad opaca

El abogado purgado de Podemos, José Manuel Calvente, ya apuntó en su denuncia a la existencia de esta sociedad opaca, de la que no constan datos imprescindibles como la fecha, la razón social o los datos de la persona física que formulaba la petición del dinero. Unos extremos que han tenido que ser investigados por la Policía Judicial. 

Calvente explicaba que tras «investigar en Internet a #404 Comunicación Popular» descubre «que parece estar controlada por Cristian Luis Navarro Marrero, que curiosamente trabaja como asistente local (en España) de la agrupación de Podemos en el Parlamento Europeo».

Aseguró que Navarro Marrero está «vinculado a la eurodiputada Idoia Villanueva Ruiz», quien  le concede la donación. Pero, en realidad su actividad laboral es asistir a Rafael Mayoral, a quien acompaña en sus desplazamientos, según explica el denunciante. Un ejemplo es el viaje que Mayoral y el asistente realizaron juntos a Sao Paulo (Brasil) el día 21 de noviembre 2019, tras las elecciones de noviembre en ese país. Calvente aportó pruebas de cada una de sus acusaciones para demostrar la veracidad de su relato. Por ello, en la denuncia, adjudicó los billetes de avión utilizados para dicho desplazamiento.

Lo último en España

Últimas noticias