La Policía descubre a miembros de Podemos tras la productora que pidió 55.000 € de la caja B
La Policía Judicial ha descubierto que la asociación que solicitó 55.000 euros a la supuesta ‘caja B’ de Podemos está formada por miembros del propio partido. OKDIARIO ha tenido acceso a un informe policial en el que se detalla el equipo de trabajo que opera tras esta productora, ahora investigada por formar parte de la trama de financiación irregular de Podemos denunciada por el ex abogado de Podemos José Manuel Calvente.
El informe elaborado por los agentes de la Unidad de la Policía Judicial adscrita a los Juzgados de Madrid pone en conocimiento del juez un listado con las personas que están detrás de esta productora, respondiendo así a la solicitud del magistrado que les encomendó «realizar las gestiones oportunas encaminadas a determinar la persona físico-jurídica que bajo la denominación #404 Comunicación Popular» solicitó una importante cantidad de dinero a la denominada «Caja de Solidaridad» de Podemos, creada en 2018 por iniciativa de Rafael Mayoral como secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular del partido.
Los investigadores explican que han consultado al «Registro Nacional de Asociaciones con el fin de que se aporten los datos relativos a las personas que fundaron» dicha asociación. En el Acta Fundacional de #404 Comunicación Popular aparecen las siguientes personas:
– Patricia García Herrero: Presidenta de la asociación. El domicilio social de la productora investigada coincide con el domicilio particular de esta persona, según el Padrón Municipal de Madrid, tal y como han acreditado los agentes.
– José Martínez Coy: Vicepresidente y miembro de Podemos que formó parte de la candidatura de Pablo Iglesias en las votaciones de Asamblea Ciudadana de Vistalegre 2 (candidaturas al Consejo Ciudadano Estatal y a la secretaría general de Podemos) en el año 2017. Además, ejerció como asesor del partido morado.
– Diana Peinado Serrano, secretaria. Miembro de la lista de Isa Serra a la candidatura de Podemos en la Comunidad de Madrid en las elecciones de 2019.
– Jonathan González García asume el puesto de primer vocal en la asociación investigada.
– Francisco Javier Bermúdez Díaz, segundo vocal. Miembro de la lista de Noemí Santana (actualmente consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias) a las candidaturas al Consejo Ciudadanos y Secretaria General de Podemos en la isla en 2017. Un año después también formó parte del área de programa del partido.
Mayoral e Irene Montero
En el documento de 22 folios los agentes detallan que han descubierto a través de fuentes abiertas otras cinco personas que forman parte activa de la Asociación #404. El primero de ellos es Cristian Luis Navarro Marrero, que trabaja como Asistente Local (en España) de la agrupación de Podemos en el Parlamento Europeo.
Este nombre ya fue señalado por el abogado José Manuel Calvente, que denunció la financiación ilegal de Podemos y el cobro de sobresueldos de varios de sus miembros. En su denuncia, el ex coordinador jurídico aseguraba que Navarro Marrero está «vinculado a la eurodiputada Idoia Villanueva Ruiz». Sin embargo, en realidad, su actividad laboral es servir a Rafael Mayoral, a quien acompaña en sus desplazamientos –siempre según la versión del denunciante–. Un ejemplo es el viaje que Mayoral y el asistente realizaron juntos a Sao Paulo (Brasil) el día 21 de noviembre 2019, tras las elecciones de noviembre en ese país. Calvente aporta pruebas en cada una de sus acusaciones para demostrar la veracidad de su relato. Por ello, en su escrito de denuncia adjunta los billetes de avión utilizados para dicho desplazamiento.
El asesor Christian Luis Navarro se presenta en la página web de Podemos como un «chico de barrio que nació en Las Palmas de Gran Canaria y desde los 18 años vive en Madrid». Es licenciado en Ciencias Políticas y tiene un máster en Desarrollo Territorial.
«Desde que nació el 15-M comencé a participar de forma activa en diversos movimientos sociales y en 2014 me ilusioné en el Teatro del Barrio con el nacimiento de Podemos, donde milito desde entonces. Tengo además la suerte de participar en la Secretaría de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, aprendiendo de las luchas de la gente para defender nuestros derechos», explica.
Entre estas cinco personas relacionadas con la productora se encuentra una de las asesoras de la ministra de Igualdad, Irene Montero. Se trata de Irene Elina, asistente para la atención de los diputados de Podemos desde 2019 y elegida por Montero para ocupar uno de los puestos de su ministerio. También destacan: Alejandro Zapico, concejal de Podemos en Gijón, y Francisco Miguel Morales Villalba.
Por último, los investigadores han localizado a otras dos personas que cooperan en las actividades de la productora investigada realizando principalmente trabajos de fotografías en diversos actos y manifestaciones. Una de ellas Ana Beltrán y la otra, Sara, de quien el informe policial dice no ha podido hallar su identidad.