Crisis del coronavirus

El Ministerio de Irene Montero: «El coronavirus nos demuestra que el feminismo tenía razón»

Ver vídeo

Beatriz Gimeno, alto cargo del Ministerio de Igualdad que lidera Irene Montero, ha organizado un debate telemático titulado ‘Covid-19 con perspectiva de género’. En dicho encuentro virtual ha defendido que «la crisis del coronavirus nos demuestra que lo que el feminismo venía teorizando desde hace tanto tiempo tenía razón».

Se trata de la directora del Instituto de la Mujer, un organismo público que depende jerárquicamente de Montero. A pesar de que las manifestaciones del 8-M por el Día de la Mujer conllevaron la expansión del virus entre las mujeres de la capital, Gimeno defiende la «agenda feminista» en plena pandemia.

Junto a dos expertas en la materia, Gimeno, que también pertenece a la Ejecutiva nacional de Podemos, sostiene que «ahora el problema es la capacidad que va a tener el feminismo para meter toda la teoría elaborada en las últimas décadas en la agenda». Así mismo alerta de que en otras crisis las medidas del feminismo han quedado «postergadas».

«Me parece muy importante justo en este momento volver a tener un ministerio feminista que sea capaz de estar vigilante en que todas las políticas que se vayan adoptando incorporen la perspectiva la perspectiva de género», advierte Gimeno en la charla.

Una de las oradoras señala que la crisis de 2008 afectó más a los hombres ya que se frenó el mercado de la construcción. Sin embargo, ahora, dicen, serán ellas las que acaben más golpeadas laboralmente por el coronavirus porque el sector de los servicios está más «feminizado». En esta línea, insisten que el sector de la atención domiciliaria también ocupa a más mujeres que a hombres.

Hombres comprando

Por otra parte, Beatriz Gimeno denuncia que una tendencia que ha detectado: en las familias son los hombres los que normalmente ahora salen a hacer la compra al supermercado. «Es muy curioso cuando piensas por qué ellos están haciendo la compra. Pues porque la única posibilidad de salir de casa es hacer la compra y ellos salen a la calle y ellas se quedan en casa. Esto también refuerza esa idea de que los hombres en cuanto pueden se van del hogar y hacer lo que sea con tal de no estar en la casa haciendo tareas. Hacen la única que pueden hacer fuera», relata esta estrecha colaboradora de Irene Montero.

«Ir a hacer la compra era hasta sociológicamente gracioso, yo me he fijado que todos están con el móvil mandando a su mujer las marcas de productos con fotos porque no estaban acostumbrados a comprar. Un artículo en Internet sobre este tema recibió multitud de críticas diciendo que no era verdad», expone la directora del Instituto de la Mujer.

En esta línea, defiende que «la división sexual del trabajo es una de las bases fundamentales de todo el sistema patriarcal o de desigualdad, parece grabado en granito». Gimeno alerta de que puede darse la circunstancia de que las mujeres hagan teletrabajo y además las tareas del hogar aunque el marido también esté en casa.

Lo último en España

Últimas noticias