España

El ministerio ‘ecológico’ de Sánchez admite coches diésel en sus contratos automovilísticos

El ministerio para la Transición Ecológica ha licitado el arrendamiento de vehículos para la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

El ministerio para la Transición Ecológica ha licitado el arrendamiento de vehículos para la Confederación Hidrográfica del Guadiana. En el pliego de prescripciones técnicas llama la atención una particularidad: la única exigencia anti-contaminación es que se respete, como mínimo, la normativa europea ‘Euro 6’, lo que no excluye a los coches diésel.

Dicha normativa, aprobada este año, reduce significativamente el umbral de emisiones de gases permitido. Sin embargo, es posible cumplirlo en el caso de los vehículos diésel, que el Gobierno socialista prevé prohibir para 2040.

Entre las medidas para adaptarse a la normativa está por ejemplo una reprogramación de los sistemas informáticos del coche -algo relativamente sencillo- o la instalación un filtro de partículas o depuración de gases. Los fabricantes ya han reaccionado con ciertos cambios en los vehículos para facilitar esa transición.

El contrato comprende, en concreto, 35 vehículos, divididos en todo-camino grandes, todo-terrenos y furgonetas industriales.

En los últimos meses, el Gobierno ha anunciado varias medidas encaminadas a la eliminación de los vehículos diésel y gasolina. Por ejemplo, el impuesto al diésel o el horizonte de 2040 para la prohibición de venta y matriculación de este tipo de automóviles. Anuncios que han provocado un importante retroceso en la venta automovilística.

El presidente del Gobierno consideró recientemente en el Congreso que la bajada de las matriculaciones en noviembre fue por una «incidencia en los sistemas de registro» de la DGT en los últimos días del mes y, en segundo lugar, por la entrada en vigor, el 1 de septiembre, de la normativa europea WLTP, que motivó una adelanto de las compras en los meses anteriores.