Madrid

Miles de taxistas se manifiestan en Madrid por las 8.500 nuevas licencias VTC: «Quieren eliminarnos»

Protestan por las 8.500 autorizaciones de VTC, lo que doblará el número de licencias

Taxistas VTC
Protestas de los taxistas.
Rafael Molina

Más de 4.000 taxistas se manifiestan este miércoles en Madrid para protestar por las 8.500 nuevas autorizaciones de VTC que se otorgarán. Todo ello se enmarca en un proceso judicial que se prolonga desde hace años en el que los conductores reclaman a las administraciones un equilibrio «real y justo» entre ambos sectores. «Quieren eliminar el taxi», han gritado los manifestantes.

La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) convocó esta manifestación con el apoyo de la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi). La marcha ha comenzado a las 10:30 horas frente a la sede del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, posteriormente han acudido al Ministerio de Transportes y la Consejería del ramo.

En cada una de esas paradas se ha producido la entrega de un documento con las reivindicaciones que defienden. Una de ellas es impedir la proliferación de concesiones masivas de licencias para vehículos de transporte con conductor, principalmente a Cabify, y garantizar un equilibrio entre licencias de taxi y VTC.

Ahora, en la Comunidad de Madrid hay 15.931 licencias de taxi y 8.873 autorizaciones de VTC. Sin embargo, ahora, con la concesión de estas 8.500 nuevas licencias, lamentan que «casi se duplicarían» hasta superar las licencias de taxis.

El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, ha asegurado que este aumento es una «auténtica barbaridad». El representante de la entidad ha advertido que es la «ruina» del sector que implicará la pérdida de empleo en hasta 100.000 familias. Supone «el secuestro de la movilidad de los ciudadanos e inseguridad» en la capital de España. «Quieren eliminar el servicio público del taxi», ha denunciado Sanz.

La manifestación ha consistido en la ocupación de todos los carriles de la parte derecha del Paseo de la Castellana. Los conductores han marchado lentamente y han hecho sonar sus bocinas mientras mostraban una pancarta con el lema: Es una invasión, no cabe ni una más.

Taxistas: «Es la ruina total del sector»

Marcos Rodríguez, uno de los participantes en las manifestaciones y taxista desde hace casi 20 años, ha subrayado que supone la «ruina total del sector». «En total van a igualar el número de taxis, por lo cual nos colocarían cerca de 40.000 vehículos prácticamente sin control. Estamos viendo como muchos aparecen sin seguro, con seguros por horas asegurados en Francia, y esto la administración tiene que cortarlo, pero ya», ha subrayado.

Jorge, otro taxista, ha apostillado que esta adjudicación de licencias tendría un impacto negativo sobre la movilidad de Madrid. «Además de que habrá menos trabajo, va a ser un caos para la ciudad porque va a ser una congestión de tráfico, va a ser brutal», ha añadido.

Las entrega de estas licencias provienen de una parte del paquete de 25.000 autorizaciones que se concedieron después de que se pusiera en marcha un proceso judicial en 2018. El plazo definitivo para conceder estas primeras  licencias finaliza el próximo 17 de junio.

El presidente de la Federación ha comunicado que han entregado «un amplio expediente» ante la Fiscalía de Madrid con «las pruebas» que demuestran «un cúmulo de irregularidades» y «maniobras oscuras» en la documentación que presentan las empresas de VTC.

«La documentación presentada es tangible, pero los vehículos asociados a esa documentación aportada no estaban a disposición de la compañía de VTC», han argumentado Según Julio Sanz, correspondían «a vehículos propiedad de empresas de alquiler y flotas de renting, destinados a tales usos».

Lo último en España

Últimas noticias