España

Batet filtra el informe de los letrados que avala el ‘sí’ a la reforma laboral a 2 días de las elecciones

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Los letrados del Congreso concluyen que no hubo error informático ni actuación irregular de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, al impedir que el diputado del PP Alberto Casero rectificase su voto a favor de la convalidación de la reforma laboral. Así se recoge en un informe emitido este viernes, al que ha tenido acceso OKDIARIO, y que concluye por tanto que la votación fue correcta, desestimando la argumentación del PP. Lo llamativo es que, de forma inédita, el informe haya sido filtrado cuando la Mesa del Congreso, el órgano que deberá analizarlo, no se reunirá hasta el próximo martes. Lo habitual sería que ese informe, que deberán ver los miembros de la Mesa, no se conociese hasta la semana que viene. Sorprendentemente, la opinión de los letrados, favorable a los intereses del PSOE, se conoce a dos días de las elecciones en Castilla y León.

Casero, cabe recordar, votó el pasado 3 de febrero de manera telemática la convalidación del decreto de la reforma laboral del Gobierno. Alegó que, por un «error informático», el sistema registró un voto afirmativo cuando su intención era justo la contraria. El diputado, enfermo, acudió entonces de inmediato al Congreso para votar de forma presencial y el Grupo Parlamentario Popular solicitó a Meritxell Batet que convocase la Mesa, el órgano que debía decidir sobre este asunto. Pero Batet se negó y decidió unilateralmente impedir la rectificación. En consecuencia, sumó el voto equivocado y decisivo para que la reforma laboral de Pedro Sánchez obtuviera el respaldo de la Cámara por un ajustadísimo resultado de 175 votos a favor frente a 174 en contra.

Los letrados concluyen que el voto de Casero «fue válidamente emitido y produce plenos efectos» y que, al contrario de lo que alegó el parlamentario, «no se produjo un fallo en el sistema de votación, debiendo imputarse a un error material del diputado que el voto emitido no coincidiera con la voluntad que se quería manifestar».

Los servicios jurídicos del Congreso también descartan que en este caso fuese de aplicación el Reglamento de 2012 que regula el procedimiento del voto telemático y que obliga a la presidenta de la Cámara a «comprobar telefónicamente con el diputado, antes del inicio de la votación presencial, la emisión efectiva del voto y el sentido de este».

Batet incumplió esa resolución pero, según consta en el informe, ese procedimiento no era ya de aplicación a consecuencia de la pandemia, cuando se decidió que la comprobación se hiciese «mediante la introducción de usuario y contraseña en la intranet de la Cámara». «Esta comprobación personal, por lo demás, no está concebida como una vía para subsanar eventuales errores, sino como una garantía de la emisión personal del voto por quien es titular del mandato parlamentario, en consonancia con el carácter personal e indelegable del voto», advierten los letrados.

La Resolución de 2012 obligaría también a Batet a convocar la Mesa del Congreso cuando Casero solicitó votar de manera presencial, algo que la  presidenta socialista de la Cámara no hizo. Pero el informe, de nuevo, niega que tuviese tal responsabilidad, como había exigido el PP.

Para los letrados, «no se dan las circunstancias que hubieran justificado la anulación» del voto telemático de Casero, y por tanto «no resultaba ni jurídicamente exigible y tampoco necesario reunir a la Mesa, habiéndose actuado conforme a precedente, al considerar que, no existiendo error técnico, no resultaba posible permitir que se repitiera la votación».

Lo llamativo, ahora, es que el informe se conozca cuando quedan aún varios días para la reunión de la Mesa del Congreso, pero en vísperas de las elecciones de Castilla y León.

De hecho, como avanzó OKDIARIO, Batet se negó a convocar este órgano de forma urgente, como reclamaba el Partido Popular, y la emplazó a la semana que viene para evitar precisamente que el debate sobre su actuación impactase de lleno en la campaña de esos comicios. Ahora, en cambio, sí permite que se conozca un informe que conviene a sus intereses.

El PP recurre al Constitucional

El Grupo Parlamentario Popular y el propio diputado han presentado sendos recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional tras el «atropello democrático» que, a su juicio, se cometió en la votación de la reforma laboral.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha subrayado que «se conculcó el derecho» de su diputado, que avisó con «carácter previo» de lo que había pasado con la votación telemática. A su entender, había «capacidad» para que Casero votara de forma presencial.

La dirigente del PP ha criticado que más de una semana después de esa votación de la reforma laboral aún no se haya reunido la Mesa del Congreso pero «sí se filtre de manera interesada» por la Cámara ese informe de los letrados. «Aquí todo vale y lo que demuestra es que se está deteriorando la calidad democrática en nuestro país», ha enfatizado.

La portavoz del PP ha justificado la presentación de estos dos recursos de amparo, el de Casero y el del Grupo Popular, para que el TC se pronuncie ante «este atropello democrático» en el que, a su entender, ha «quedado claro» que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha estado «al servicio de los intereses del PSOE, y no de los intereses de los españoles».

Gamarra ha resaltado que el Partido Popular va a llegar «hasta el final» con este asunto porque se trata de que el ejercicio del derecho a voto de un diputado «sea conforme a su voluntad» y ha señalado que, en este caso, eso se ha «vulnerado» a pesar de que lo advirtió previamente.