Crisis del coronavirus

Las mentiras de Sanidad: dice que sólo hay un muerto más mientras Cataluña aflora de golpe 277

Coronavirus: última hora en directo del Covid-19 y las fases de la desescalada

fallecidos Covid España
Operarios de una funeraria de Valencia manejan el féretro de una víctima del COVID-19.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Sigue el caos de Sanidad con el recuento de las víctimas del coronavirus. El Ministerio informa este miércoles de 27.118 fallecidos, sólo uno más en comparación con el registro del martes. El mismo día, sin embargo, en que una nueva actualización de las cifras ofrecidas por la Generalitat catalana ha aflorado 277 nuevos fallecidos. 

La serie publicada por Sanidad ha sufrido numerosas oscilaciones a lo largo de la semana. El portavoz técnico, Fernando Simón, explicó que el acumulado ha ido variando por los ajustes realizados, en los que se ha eliminado a fallecidos a los que no se les había realizado la prueba PCR e incorporado a la vez a otros nuevos, cuya fecha de defunción se desconocía hasta ahora.

Las sucesivas variaciones impiden componer una fotografía lo más aproximada posible de la pandemia. En cualquier caso, los datos de Sanidad siguen infravalorando la realidad ya que, de acuerdo a los cálculos que diariamente ofrece OKDIARIO -sumando las cifras totales de la Comunidad de Madrid y de Cataluña- el coronavirus deja ya, al menos, 39.699 muertos en España.

En la Comunidad de Madrid se han notificado hasta este miércoles 14.671 fallecidos, según la información de los certificados de defunción de defunciones con sospecha o confirmación de coronavirus. De estas muertes, 9.044 tuvieron lugar en hospitales, 4.724 en centros sociosanitarios, 876 en domicilios y 27 en «otros lugares», que no se concretan.

Por otro lado, las funerarias catalanas han registrado hasta este miércoles 12.154 muertes con coronavirus en esta Comunidad: 6.658 en hospitales o centros sociosanitarios, 3.973 en residencias, 779 en casa, y el resto en hospitales o casos no clasificables por falta de información.

Según el departamento de Salud de la Generalitat, el incremento en 277 fallecimientos se debe a una acumulación de cifras de días anteriores.

Más dudas

Este miércoles se ha conocido además un nuevo balance del Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo), que utiliza la información de mortalidad por todas las causas que se obtiene diariamente de 3.929 registros civiles informatizados del Ministerio de Justicia.

Según este registro, entre el 13 de marzo y el 22 de mayo la mortalidad en España por todas las causas se disparó en un 55,2%, lo que se traduce en 43.034 fallecimientos más de los esperados entre estas fechas en una situación normal. O dicho de otro modo: en total, se contabilizan 120.851 defunciones, frente a las 77.817 previstas.

Esto supone que la actualización del balance ha incorporado 13.250 muertes que no se habían incluido hasta ahora por retrasos en los registros civiles durante los peores momentos de la pandemia.

El mayor incremento se produce en Cataluña, donde se han agregado 8.514 nuevas muertes al sistema, lo que se traduce en un exceso de mortalidad durante la pandemia del 96%. En Castilla y León, este exceso es del 114% es decir, 3.595 fallecimientos. En Castilla-La Mancha, del 206%. En Madrid, del 162%. Y en Navarra se registra un 137% más.

Problema en Barcelona

El último informe, de 25 de mayo, recogía para el periodo entre el 17 de marzo y el 22 de este mes un ‘exceso’ de 30.829 muertes. Ahora, se incrementa notablemente, en 12.000 fallecidos.

Según las conclusiones de este informe, a nivel de Comunidades Autónomas se han detectado ‘excesos’ de mortalidad Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Ceuta.

El excedente se concentra principalmente en los grupos de edad de mayores de 74 y entre 65 y 74 años.

El informe destaca además que, en el momento actual, se observa «un retraso en la notificación de defunciones en los registros civiles de varias Comunidades Autónomas».

En este sentido, se subraya especialmente la situación de Barcelona. Desde el 12 de marzo, se  indica, se han notificado 1.091 defunciones desde el registro civil del municipio de Barcelona, que el sistema MoMo contabiliza como 1.426 defunciones observadas por la corrección por retraso. La mortalidad esperada desde tal fecha hasta el día actual es, en cambio, de 3.146, se indica.

Por ello, «teniendo en cuenta el periodo de exceso generalizado, se estima que se está infraestimando notablemente la mortalidad observada en este municipio y, por tanto, en su Comunidad Autónoma».

El informe avisa además que «en estos momentos el retraso entre la fecha de defunción y la de notificación se está incrementando».

«Por este motivo, tanto los datos de defunciones observadas como los excesos detectados por el sistema MoMo pueden variar en cada actualización».

Además, sobre los datos de defunciones observadas de los últimos 28 días se realiza una corrección por retraso para corregir la cifra real de defunciones notificadas. También se llama la atención sobre un «pequeño porcentaje de defunciones notificadas que no tienen información sobre sexo».

Caos en el recuento

El caos en las cifras de muertes por coronavirus es evidente. Este martes, Sanidad informó de 27.117 fallecidos. Es decir, un incremento de 283 con respecto al día anterior. Sin embargo, desde el Ministerio hablaron de 35 nuevos muertos en la última semana. En el departamento de Salvador Illa aribuyen este baile de cifras a que «se está realizando una validación individualizada de los casos por lo que puede haber discrepancias respecto a la notificación agregada de días previos».

Ese caos, no obstante, tuvo este lunes su ejemplo más visible, cuando el informe de datos diario del Ministerio de Sanidad reflejó 1.918 muertos menos que el día anterior.

Sanidad atribuyó dichas «discrepancias» a la entrada en vigor de la nueva estrategia de diagnóstico, vigilancia y control en la fase de transición de la pandemia de Covid-19,

Lo último en España

Últimas noticias