Al menos 25 carreteras ya están cortadas por los CDR en Cataluña

Los cortes de tráfico en la red vial de Cataluña se elevan a una quincena a las 7 horas de este viernes con motivo de las protestas convocadas por los CDR contra la celebración del Consejo de Ministros de Barcelona.

Ver vídeo

En estos puntos se han concentrado grupos de personas, que han colocado neumáticos que han quemado y en un caso han cortado un árbol para bloquear la circulación.

Han sido cortadas la Ronda de Dalt de Barcelona, la B-20, a la altura de la salida 11 (Diagonal), y ambos sentidos de la Ronda Litoral, la B-10, en Montjuïc, las vías que rodean la capital catalana.

Según ha informado la Guardia Urbana en su cuenta de Twitter, la Ronda de Dalt se ha cortado sobre las 6.15 horas en sentido Llobregat, y la Litoral a las 6.25, en ambos sentidos, y los policías están desviando el tráfico.

Los CDR han empezado a las 5 horas a cortar carreteras y autopistas en Barcelona, Girona y Tarragona, y a las 7 horas mantienen una decena de vías cortadas, según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT).

Así, estos grupos han cortado la autopista AP-7 a su paso por La Ampolla (Tarragona) desde las 5.58 horas y Sils (Girona), desde las 6.52 horas; la C-31 en Verges (Girona), desde las 5.57 horas, y la C-58 en Vacarisses (Barcelona) a las 5.45 horas, que posteriormente se ha reabierto pero se circula con congestión.

Asimismo, los CDR han cortado la C-65 en Llambilles (Girona), desde las 5.17 horas; la C-25 en Campllong (Girona) y en Santa Coloma de Farners (Girona), desde las 5.31 horas; la C-16 en Manresa (Barcelona), en sentido sur, desde las 5.47 horas, y la N-II en Figueres (Girona) desde las 6.05.

A las 6.37 horas se ha cortado la B-23 en sentido sur a su paso por Sant Joan Despí (Barcelona); la C-32 en Esplugues de Llobregat (Barcelona) en sentido sur a las 6.31 horas.

También se ha bloqueado la A-2 en Alcarràs (Lleida) en sentido Barcelona desde las 6.42 horas; la GI-634 en Verges desde las 6.46 horas, y la C-31 en Ullà (Girona) desde las 6.47 horas.

Estas son todas las carreteras que los CDR pretenden cortar en Barcelona por el 21-D.

Peaje gratis para descongestionar el tráfico

Los Mossos d’Esquadra han pedido a la concesionaria de la AP-2 que se eliminen «de inmediato» las barreras de peaje para descongestionar la circulación.

Los Mossos d’Esquadra están actuando para reabrir las vías cortadas por los CDR, desplegando agentes antidisturbios en los puntos más conflictivos. También lanzan mensajes por megafonía pidiendo a los concentrados que desalojen.

Fuentes de los Mossos han explicado a Europa Press que están mediando con los manifestantes y que en la mayoría de casos optan por abandonar las carreteras.

Así, han actuado para reabrir varios puntos de la Ronda de Dalt, la B-20, y la Ronda Litoral, la B-10: la primera se ha reabierto completamente sobre las 8.20 horas, y la segunda de forma parcial, con un carril de circulación por sentido.

Asimismo, a las 8.05 horas los Mossos han hecho avisos por megafonía para vaciar la vía a un grupo de CDR, para restablecer la circulación en la carretera B-23 en sentido sur.

También ha actuado en la C-58 en sentido Barcelona, a la altura de Montcada i Reixac (Barcelona), y entre los usuarios de la vía y patrullas de Mossos se han recogido clavos en la calzada.

Trenes entre Gerona y Barcelona

Una hoguera prendida por los CDR en la vía convencional de tren entre Celrà y Bordils (Girona) ha cortado dos horas el paso de trenes entre Gerona y Barcelona, y según ha explicado Renfe, los pasajeros se han reconducido a la línea del AVE y han podido llegar a su destino.

El fuego ha sido apagado por los Bomberos de la Generalitat –que han recibido el aviso a las 6.50 horas– y se ha restablecido la vía a las 8.47, han indicado los Mossos d’Esquadra.

Un tren que salía a las 6.12 de Portbou (Girona) hacia la estación de Sants de Barcelona (8.39) ha tenido que detenerse por el incendio y ha dado marcha atrás hasta Figueres, donde los pasajeros han podido coger el AVE hasta su destino.

Lo último en España

Últimas noticias