Méndez de Vigo sobre la investidura en Cataluña: «Presentar candidatos imposibles garantiza el fracaso»
El ministro y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha ofrecido hoy «diálogo» a un nuevo presidente de la Generalitat que pueda ejercer «con plenitud» sus funciones y ha advertido al independentismo de que proponer «candidatos imposibles» para la investidura es un fracaso y «perder el tiempo».
En declaraciones a 8TV, Méndez de Vigo ha subrayado que Puigdemont «es un huido de la justicia», que «ha cometido una serie de actos presuntamente delictivos» y «no ha hecho ningún favor» a los dirigentes soberanistas en prisión preventiva, por lo que ha considerado «absolutamente inviable» su eventual investidura.
Sobre la candidatura de Jordi Sànchez, preso en Soto del Real (Madrid), ha señalado que su situación «depende del juez», aunque «es muy difícil pensar que alguien que aspira a ser presidente de la Generalitat pueda serlo desde la cárcel», unas circunstancias que ha considerado «incompatibles».
Para Méndez de Vigo, «es sorprendente esta repetición de la jugada» que han planteado los independentistas al volver a proponer la investidura de Sànchez, cuando el Tribunal Supremo ya se había negado a excarcelarlo.
«Presentar candidatos imposibles garantiza el fracaso de la operación», ha remarcado Méndez de Vigo, que ha emplazado al Parlament a proponer un candidato que «pueda ser investido y ejercer sus funciones».
«Buscar otras soluciones que son imposibles me parece perder el tiempo», ha añadido Méndez de Vigo, que ha puntualizado que el Gobierno sí espera que sea investido un president que pueda ejercer «con plenitud» sus funciones y «que no esté disminuido por su situación procesal».
El Gobierno quiere dialogar
El Gobierno, ha dicho, quiere «dialogar y resolver» los asuntos pendientes de Cataluña, por lo que, «cuando tenga un interlocutor capaz de hacerlo, lo hará sin la menor vacilación».
«Diálogo, mano tendida sin fecha de caducidad, pero siempre dentro de la ley», ha añadido Méndez de Vigo, que ha calificado de «patraña» decir que el Gobierno de Mariano Rajoy tiene «interés» en que Cataluña vaya a unas nuevas elecciones y ha recordado la «incapacidad política» del Parlament en este sentido.
Por otro lado, ha considerado un «error» que CCOO y UGT se sumaran a la movilización de ayer en Barcelona en defensa de los presos soberanistas, lo que demuestra a su juicio que «la izquierda española no sabe adónde va» y «muchos afiliados habrán tomado nota».
Lo último en Cataluña
-
AEMET prevé cielo despejado y temperaturas en ligero ascenso en Barcelona hoy
-
Previsión AEMET: cielo nublado y vientos moderados en Barcelona, con brumas y niebla en interiores
-
Previsión AEMET: nubes bajas y suave viento en Barcelona con ligeros cambios en las temperaturas
-
Las razones por las que Loles León tuvo que dejar Barcelona: «Pasé de ser una buena actriz catalana a una colona»
-
Previsión del tiempo en Barcelona hoy: cielos nublados y posibilidades de lluvia según AEMET
Últimas noticias
-
Última hora del accidente de tren en Urda (Toledo), en directo: Óscar Puente descarta dimitir, número de muertos y heridos, y últimas noticias de las causas hoy
-
Aleix Sanmartín hace historia en Washington: gana por tercera vez el premio a Consultor Político del Año
-
El capitán está de vuelta: Koke, uno más para recibir al Bayern
-
De Miñaur – Carlos Alcaraz en directo: dónde ver, resultado y últimas noticias en vivo del partido de tenis del ATP 500 de Viena online gratis hoy
-
Los expertos en ahorro energético coinciden: «Un deshumidificador pequeño de 200 W cuesta apenas 12 € al mes usándolo 8 horas al día»